MENÚ

Fuenlabrada cada vez más amiga de la Personas Mayores
Este lunes se ha presentado el diagnóstico y la siguiente fase consistirá en la elaboración del Plan de Acción
Fuenlabrada |

Hacer de Fuenlabrada una ciudad más amiga de las personas mayores es uno de los objetivos principales del Gobierno municipal y para ello se trabaja en crear entornos seguros y sin barreras, mejorar la accesibilidad, fomentar el envejecimiento en casa con autonomía y ofrecer un transporte adaptado a las necesidades de este colectivo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Diagnóstico presentado hoy por el alcalde, Javier Ayala, y la concejala responsable del área, Ana María Pérez, al colectivo de mayores en el centro Ramón Rubial, coincidiendo con la conmemoración del Día del Mayor.

Ayudas a mayores

En este sentido, Javier Ayala ha recordado las líneas de ayuda aprobadas recientemente por el Gobierno municipal en las que se incluye cambios de bañera por ducha o ampliación de puertas de paso en domicilios. La ayuda podrá alcanzar hasta los 1.000 euros y está dirigida a vecinos y vecinas de Fuenlabrada mayores de 65 años o a aquellas que cuenten con personas con diversidad funcional a su cargo.

Estas ayudas persiguen facilitar la accesibilidad tanto de las personas mayores o dependientes, como de las comunidades de propietarios en el interior de sus domicilios.

En el caso de las comunidades de propietarios, se concederán hasta un máximo de 15.000 euros para aquellas que opten por la instalación de nuevos ascensores, rampas, plataformas elevadoras o señales sonoras para personas invidentes en los portales y edificios de viviendas.

En el documento presentado hoy también se contempla la necesidad de fortalecer los vínculos socioafectivos y envejecer sin brecha digital y para esto el Ayuntamiento facilita formación y atención personalizada.

Este documento es el fruto del trabajo elaborado en los últimos meses tras recabar la opinión de las personas mayores para conocer sus propuestas y sugerencias

Ciudadanía activa

Incluye el fomento de la ciudadanía activa ya que las personas mayores reclaman mayor participación en la toma de decisiones que les afectan y necesitan la recuperación de los centros de salud y servicios sociales.

Este documento es el fruto del trabajo elaborado en los últimos meses tras recabar la opinión de las personas mayores para conocer sus propuestas y sugerencias y hacer de Fuenlabrada una ciudad más amable con este sector de la población.

La siguiente fase consistirá en la elaboración de un Plan de Acción que englobará las medidas a aplicar que respondan a las demandas planteadas.

Las áreas analizadas se han centrado en ocho ámbitos de la vida diaria: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e inclusión social, Comunicación e información, Trabajo y Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Salud.

Fuenlabrada se sumó a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud para crear ciudades que faciliten el envejecimiento activo y saludable. Cuenta con 1.114 ciudades de 44 países que intercambian conocimientos y experiencias innovadoras.

###72494##