MENÚ

El centro de Fuenlabrada se reinventa
Aumentar la promoción de vivienda, reactivar el comercio y ampliar las zonas verdes son los principales objetivos del proyecto
Fuenlabrada |

Una revolución urbanística se avecina en Fuenlabrada. Tras el ‘parón’ urbanístico que nos ha dejado la crisis, nuestra ciudad presenta ‘Distrito Centro’. Un proyecto que tiene como objetivo revitalizar el centro de la ciudad, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad comercial y social de Fuenlabrada.

El plan contará con una inversión pública inicial de 20 millones de euros que podría superar los 50 millones con la colaboración privada, según ha avanzado el director de Urbanismo de Fuenlabrada, Andrés de las Alas.
Los peatones, protagonistas
Mejorar la accesibilidad e incrementar las zonas peatonales son algunos de los objetivos de ‘Distrito Centro’. En el capítulo de acciones urbanas, se contempla la ampliación del eje peatonal desde la gasolinera ubicada en la calle Móstoles, en negociaciones para su traslado, y la calle Cruz de Luisa hasta la calle Constitución. También se enmarca en el plan la reurbanización de la Plaza de España y la calle Luis Sauquillo.
El aumento de las zonas peatonales acarreará una previsible pérdida de plazas de aparcamiento que se suplirá con la construcción de parkings subterráneos, para los cuales se están negociando con los propietarios de los solares en desuso y crear “espacios públicos temporales” como huertos urbanos o juegos infantiles.
Ferralca es una de las empresas que alberga actualmente el Polígono de 'La Casilla' y que podría trasladarse

Fuenlabrada podría incluir las 3.500 viviendas vacías con las que cuenta actualmente en la bolsa de vivienda joven

Más zonas verdes y refuerzo del comercio

El Plan ‘Distrito Centro’ contará con medidas para incrementar las zonas verdes del barrio, a destacar un corredor verde paralelo a las vías del tren que servirá como “itinerario peatonal y ciclista” entre La Serna y Fuenlabrada Central. Un planteamiento que ha despertado históricas reivindicaciones como el posible soterramiento de las vías de la línea C-5 de Cercanías, aunque esta operación, dependiente del Ministerio de Fomento, parece no estar sobre la mesa.
Además, se ampliará el parque de Huerto del Cura, demoliendo las viviendas bajas de la zona con el fin de mejorar los accesos como por ejemplo a la calle Móstoles.
En materia de comercio, el consistorio fuenlabreño plantea incentivar la instalación de nuevos negocios en el distrito centro, otorgando ayudas a nuevos emprendedores, similar al plan con el que ya cuenta el CIFE. Los nuevos negocios establecerían sinergias con los ya instalados y se beneficiarían de las actividades y mercados temáticos: ecológicos, artesano, etc., situados en la plaza de España.
Mercados de productos ecológicos y artesanales invadirán el centro de nuetsra ciudad para potenciar el comercio