MENÚ

EL Ayuntamiento amplia la Teleasistencia
Ampliando el número de usuarios, así como servicios complementarios de atención y acompañamiento.
Fuenlabrada |

A partir de esta semana el Ayuntamiento mejora el servicio de Teleasistencia que se presta a las personas mayores de la ciudad o con problemas de movilidad, ampliando el número de usuarios y usuarias, así como servicios complementarios de atención y acompañamiento.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, destina a este servicio un presupuesto de 264.000 euros al año, que se ofrece de manera gratuita a toda la ciudadanía. El objetivo es atender las 24 horas del día, todos los días del año, a este colectivo en situaciones de emergencia a través de un dispositivo que tienen instalado en sus hogares.

En la actualidad hay 1.300 personas usuarias de Teleasistencia y a través del nuevo contrato que ha entrado en vigor esta semana, puede llegar a 2.200.

El dispositivo de Teleasistencia podrá ser fijo, con actuación exclusiva en el domicilio, o bien móvil, que permite prestar el servicio fuera del hogar. Además, el Centro de Atención, de no tener ninguna información del usuario al menos una vez a la semana, contactará con el mismo para comprobar que se encuentra bien, y también realizará visitas domiciliarias.

Las mejoras incluidas de las que se puede beneficiar ya el colectivo de usuarios son los servicios de acompañamiento a consultas médicas o gestiones complejas, vigilancia en domicilio en situaciones de convalecencia o soledad, animación socio-cultural, apoyo y atención a los familiares, intervención inmediata multidisciplinar, etc.

Con la aprobación de este nuevo contrato se ofertan dispositivos específicos de detectores de caídas, humos, movimiento, gas/monóxido, inundación, etc. Las personas que deseen solicitar este servicio deben ponerse en contacto con la concejalía de Bienestar Social a través del teléfono 914 92 28 00.

La concejala del área Social, Raquel López, explica que a través de este servicio se facilita la permanencia de las personas mayores en sus hogares y se evitan ingresos innecesarios ya que busca la autonomía personal, siempre atendidos las 24 horas del día por especialistas en el caso de que se produzcan situaciones de emergencia.