MENÚ

Dos familiares podrán despedir a pacientes en sus últimos momentos
El Hospital de Fuenlabrada también está entregando unas recomendaciones de cara al duelo
Fuenlabrada |

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha varias iniciativas para garantizar una atención humana a los pacientes que están viviendo sus últimos días, facilitando también a sus familias un proceso de despedida adecuado a las circunstancias provocadas por el Covid-19.

Último adiós

El centro ha elaborado un procedimiento de atención a familias que establece "un adecuado abordaje en el que se prevé tanto las condiciones de acompañamiento en los últimos momentos, como el número de personas a llevarlo a cabo", explica el Hospital de Fuenlabrada en un comunicado. El protocolo permite que dos familiares puedan despedirse, sin limite de tiempo, aunque estas personas no serán intercambiables y deberán tomar precauciones, yendo equipadas con bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

Dos familiares podrán acompañar al paciente en estos últimos momentos

Atención a las familias

Este procedimiento contempla también la localización de familiares, la identificación de necesidades de valoración social por ausencia de familiares y la tramitación de recursos económicos para el enterramiento cuando se carece de ellos. Además, ofrece información sobre los recursos existentes de apoyo emocional.

En este sentido, el hospital entrega una carta personalizada de condolencias a los familiares de los pacientes fallecidos y un documento que contiene recomendaciones al duelo. Estas medidas "constituyen parte de las estrategias de afrontamiento del duelo que han elaborado conjuntamente el servicio de Atención al Paciente y la Unidad de Psiquiatría", explican desde el Hospital de Fuenlabrada.