MENÚ

¿Cómo afecta el mercurio a las embarazadas?
El Hospital de Fuenlabrada participa en un proyecto europeo sobre los efectos de este metal pesado en las mujeres gestantes
Fuenlabrada |

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha unido al proyecto europeo Biomonitoring for Europe (HBM4EU), que busca investigar los efectos del mercurio en 650 mujeres embarazadas en cinco países de alto consumo de pescado como son España, Chipre, Grecia, Islandia y Portugal.

En el caso de nuestro país, el estudio está liderado por el Instituto de Salud Carlos III que se encargará de liderar un equipo multidisciplinar en el que también se incluirán investigadores del Área Obstétrica y del Área de Toxicología Ambiental del Hospital de Fuenlabrada.

El objetivo de este estudio es investigar cuánta cantidad de mercurio tienen las embarazadas en su cuerpo y cómo se adaptan a las recomendaciones sanitarias que piden exponerse menos a este compuesto evitando el consumo de ciertos tipos de pescado como el pez espada, el atún rojo, el cazón, el marrajo o la tintorera.

El embarazo es un excelente momento en la vida de las mujeres para revisar sus hábitos de estilo de vida, las embarazadas están particularmente receptivas a llevar una vida y alimentación saludables, por lo que cualquier iniciativa que refuerce dicha necesidad tendrá un impacto mayor”, explica María Teulón, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada.

Este estudio es pionero ya que es la primera vez que en España se estudian aspectos relacionados con la alimentación durante la gestación.

RELACIONADAS