MENÚ

Cientos de niños se quedan sin clases de natación en Fuenlabrada tras la huelga de los monitores
Los trabajadores han ido a los paros por el conflicto abierto con la empresa adjudicataria del servicio municipal
Fuenlabrada |

Este pasado jueves 27 de febrero, los monitores de las Piscinas Municipales de Fuenlabrada decían “basta”. Los trabajadores optaban por los paros parciales tras colmarse el vaso de la paciencia en medio de su conflicto con la empresa adjudicataria del contrato municipal. Un conflicto que llega por varios frentes: “no tenemos calendario laboral, existen muchas desigualdades, contamos con jornadas de trabajo de pocas horas, mientras se opta por contratar a nuevos trabajadores, en vez de ampliar el horario de los que ya estamos”, explicaba, a Soy de Fuenla, uno de los representantes de los trabajadores.

El sindicato de trabajadores denunció la situación ante Inspección de Trabajo, que debe ser la encargada de emitir un informe respecto a lo que está ocurriendo con los monitores. Sin embargo, los trabajadores han decidido, antes de que se emita dicho informe, recurrir a los paros. Una decisión que, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, consideran “precipitada e injusta”, ya que “no era el momento”.

Los trabajadores continuarán con los paros durante la semana que viene, tanto el miércoles como el jueves

Y si, por un lado, el sindicato está plantando cara a la empresa, por otro los monitores han pedido a la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada que los eche una mano en el siguiente pliego municipal. En concreto, los trabajadores de las Piscinas Municipales exigen al Patronato de Deportes que, a la hora de adjudicar un nuevo contrato público para la gestión de las actividades en las piscinas, no solo se tenga en cuenta lo económico, sino que se incluyan cláusulas sociales.

Sin embargo, y tal como explican fuentes del consistorio fuenlabreño a Soy de Fuenla, un pliego municipal se publica en función a lo expuesto en la Ley de Contratos, que obliga a los ayuntamientos a dar un mayor peso a las condiciones económicas de las empresas que se presenten al concurso. En este caso, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha explicado que “a pesar de que no se puede hacer nada en ese aspecto, se está intentando aumentar el peso de las cláusulas sociales en el siguiente pliego”.

Por tanto, se trata de un conflicto entre los trabajadores y la empresa, en el que la Concejalía de Deportes se ha visto envuelta como un agente intermediario. Los trabajadores continuarán con los paros durante la semana que viene. En concreto, llevarán a cabo sus huelgas el miércoles, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y el jueves, de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.