MENÚ

Alumnos del Alhucema participan en la captación de donantes de médula
Esta acción en la que participa el centro para colaborar con el Equipo Médula tiene como objetivo fomentar la donación
Fuenlabrada |

Bajo el lema ‘Un pequeño paso para un hombre. Un gran paso contra la enfermedad’, los alumnos del colegio Alhucema de Fuenlabrada participaron la semana pasada en la captación de donantes de médula entre los vecinos de la localidad. Esta acción forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) para fomentar la donación de médula en la que colabora el colegio con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes, que elaboraron cartelería e informaron a sus compañeros de instituto, explicaron a sus vecinos la importancia de la donación de médula y los requisitos para ser donante. Les acompañó el Equipo Médula del Centro de Transfusión, ayudándoles en la resolución de dudas, y un equipo sanitario para extraer la muestra de sangre que es necesaria para inscribirse como donantes.

Los APS pretenden potenciar la participación de los jóvenes en la sociedad y en su entorno apostando por valores positivos para su crecimiento personal. El Centro de Transfusión colabora en varios proyectos con institutos de distintas localidades madrileñas con el objetivo de trasladar a los más jóvenes la importancia de la donación de médula ósea como de la donación de sangre.

La Comunidad de Madrid tiene registradas como donantes de médula a más de 63.000 personas

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible. La Comunidad de Madrid tiene registradas como donantes de médula a más de 63.000 personas.

La donación de médula

Para poder registrarse como donante de médula es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, estar sano y tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).