MENÚ

¿La música entiende de Razas?
La industria musical no se libra de racismo entre sus cantantes
Estilo de Vida |

Por desgracia su actuación en la Super Bowl ocasionó una controversia entre la población estadounidense, me atrevo a decir, ese pueblo racista que siempre criticará y desprestigiará estos actos que luchan contra esa discriminación innecesaria. Peter King, representante republicano de Nueva York explicó "Puede que Beyoncé sea una artista talentosa, pero a nadie realmente le debería importar lo que ella piensa sobre un tema serio que afecta al país" dando a entender que la artista es un `objeto´ musical que solo se tiene que limitar a cantar y no dar opiniones en sus canciones que alteren al público, porque así es, sus canciones hacen pensar a los que las escuchan y ayudan a dar voz a esas personas que les cuesta o les parece imposible tenerla.

Otro caso, es el de Rihanna, otra gran artista que ha sufrido discriminación racial desde pequeña, pero de diferente manera. La artista americana no solo ha sido discriminada por su color de piel entre los blancos si no que, además, compañeros negros del colegio le criticaban con frases como "demasiado blanca para ser negra". "Tener una piel más clara no era un problema en mi casa, pero lo fue cuando empecé la escuela. El hostigamiento continuó hasta mi último día de escuela primaria" confesó la cantante mostrando otra manera de sufrir discriminación con la que sufren muchas personas como ella.

Sin embargo, Leigh-Anne explica que parte de ella "es plenamente consciente de que mi experiencia hubiera sido cada vez más difícil de tratar si hubiera sido de piel oscura. Nuestra realidad no importa cuán lejos creas que has llegado, el racismo existe", dando a entender que las personas con un color de piel más oscura lo tienen complicado en la industria musical, nadie dice lo contrario, pero Rihanna ha demostrado que las personas más claras de piel, como ella, también han tenido dificultades.

Se piensa que estas personas no sufren racismo porque vemos que llevan un vida `completa´, sin problemas, pero por desgracia, eso es lo que la mayoría de las veces muestran. Muchas y muchos cantantes sufren el racismo en el día a día, por parte de los haters e incluso por parte de compañeros o productores. En esta lucha es importante el mensaje que estas artistas puedan dar, pero no es suficiente, no es una lucha con la que solo la gente que sufre racismo tiene que luchar, todos tienen que unirse al Black power o Black Lives Matter para poder erradicar este tipo de discriminación. Es una batalla complicada porque viene de años atrás pero no hay que parar de luchar, estas artistas tienen que poder seguir con su carrera musical teniendo las oportunidades con las que todos cuentan, en varias ocasiones han mostrado tener mejor voz o, dicho de otra manera, estar a la altura, como en el caso de Whitney Houston una gran artista que ha dejado marca en todo el mundo.