MENÚ

Coronavirus y aire acondicionado: ¿Se puede usar? ¿Es peligroso? ¿Podemos contagiarnos?
OCU nos explica en qué casos el uso o tipo de aire acondicionado puede afectar a nuestra salud
|

La pandemia provocada por el coronavirus nos ha obligado a todos a tomar un cursillo rápido sobre virus y medidas de higiene y precaución que antes no teníamos en cuenta. Pero muchos son los factores a tener en cuenta, por ello la OCU soluciona nuestras dudas respecto al uso de aires acondicionados y la COVID-19.

¿Se puede usar?, ¿es peligroso?, ¿podemos contagiarnos de la COVID-19 por el aire acondicionado?, ¿es preciso realizar un mantenimiento especial en la instalación? Antes de responder a nuestras preguntas la Organización de Consumidores y Usuarios hace hincapié en que “por higiene y por seguridad, sea cual sea la temperatura, e independientemente de que uses o no aire acondicionado, es fundamental ventilar bien la vivienda”.

Debemos abrir las ventanas durante al menos 5 minutos por las mañanas y renovar el aire de la vivienda con regularidad.

Aire acondicionado en tiempos de coronavirus

Los sistemas de aire acondicionado pueden seguir utilizándose pero se deben tener en cuenta las diferencias tecnológicas que hay en los distintos tipos de sistemas para saber qué precauciones se deben tomar.

En los sistemas de aire acondicionado centralizados y con conductos - común en edificios comerciales y de servicios-, lo más importante es evitar la recirculación del aire entre espacios y tomarlo del exterior. También deben aumentarse las tasas de flujo y los períodos de ventilación temporales.

Para las instalaciones de aire acondicionado con dispositivos Split o Multi-split, se deben abrir ventanas y puertas con frecuencia durante el día, por períodos de 5 a 10 minutos. Esto se debe a que con estos aparatos no hay entrada de aire desde el exterior hacia el interior de la casa y tampoco hay recirculación de aire entre los espacios.

En última instancia, OCU aclara que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aclarado con la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo que es posible instalar aire acondicionado, siempre que las instalaciones no impliquen una reforma integral de la vivienda.