MENÚ

Una calculadora predice la mortalidad en pacientes con endocarditis
Desarrollada por los investigadores del Hospital Ramón y Cajal
MADRID |

La nueva calculadora desarrollada por los investigadores mide el riesgo de mortalidad en pacientes con endocarditis infecciosa sometidos a cirugía cardíaca. Permite predecir con gran precisión las posibles complicaciones después de la operación.

Los autores del trabajo, publicado recientemente en la revista Clinical Microbiology and Infection, identificaron 11 modelos de predicción para mortalidad postoperatoria desarrollados en la última década. Así, analizaron tanto el diseño de los estudios incluidos en la revisión sistemática como su calidad metodológica y el riesgo de proporcionar resultados poco fiables.

De esta forma, los investigadores desarrollaron un meta-modelo aplicando técnicas de regresión que permiten agregar los resultados de los modelos existentes usando los datos del registro nacional de endocarditis GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis infecciosa en España).

Estima la probabilidad de que un paciente con endocarditis infecciosa fallezca en los 30 días posteriores a la cirugía

Se seleccionaron los 1.453 episodios infecciosos de pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca con diagnóstico preoperatorio de endocarditis infecciosa activa de 34 hospitales españoles de 2008 a 2018. El meta-modelo propuesto usa información que puede ser recogida de forma rutinaria como edad, sexo, insuficiencia renal, cirugía cardíaca previa o enfermedad pulmonar crónica, entre otros aspectos.

Esta información se emplea para estimar la probabilidad de que un paciente con endocarditis infecciosa fallezca en los 30 días posteriores a la cirugía o en el periodo que dura el ingreso. La calculadora desarrollada está a disposición de los clínicos a través de una plataforma online de libre acceso.

¿Qué es la endocarditis?

Se trata de una enfermedad poco frecuente pero asociada con una alta mortalidad y cuyo manejo es a menudo complejo. El tratamiento de elección para la mayor parte de los pacientes con esta patología (20-50%) es quirúrgico, pero la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca es alta.

La cirugía consiste en la exéresis y resección de los tejidos afectos por la inflamación e infección que permite la reconstrucción cardíaca de las áreas dañadas. A pesar de que la cirugía puede ser el tratamiento definitivo de la enfermedad, la decisión de realizarla sigue siendo un desafío en la práctica clínica.

RELACIONADAS