MENÚ

Sanidad comenzará a estudiar la efectividad de poner una dosis de Pfizer a vacunados con AstraZeneca
Con el objetivo de saber si los vacunados han generado suficientes anticuerpos o se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna
Regional |

El ensayo clínico, denominado CombivacS, buscará garantizar la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a aquellas personas que hayan sido vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad, será el encargado de llevar a cabo la investigación.

A través del estudio se pretende analizar el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a personas que hayan recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vez se hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas de esa dosis.

En el estudio participarán 600 personas seleccionadas de manera aleatoria que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca y que tengan menos de 60 años. La investigación se llevará a acabo en cinco hospitales españoles, dos de ellos situados en Madrid: el Hospital la Paz y el Hospital Clínico San Carlos.

Para determinar la eficacia de la investigación, las personas que hayan recibido la segunda dosis de Pfizer deberán experimentar un incremento del número de anticuerpos en sangre de al menos un 33%. Los resultados finales del estudio se obtendrán a finales de mayo y a partir de 29 de abril se comenzarán a citar a los primeros pacientes.