MENÚ

¿Qué hospitales se reformarán con los fondos Covid de la UE?
La Comunidad de Madrid ya le ha buscado destino a los 22.000 millones que espera captar
Regional |

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso parece haber encontrado ya el destino de los 22.000 millones de euros que espera captar de los fondos Covid-19. El ejecutivo ha puesto el punto de mira en los hospitales de la región para hacer frente a la pandemia. La reforma integral de los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón y la ampliación de la Línea 11 de Metro son las principales actuaciones que van a correr a cuenta de los fondos comunitarios.

El Plan de Recuperación y Resilencia de Madrid enmarca unas 200 inversiones y una treintena de propuestas de reforma. “Este plan nos sirve para absorber el empleo del futuro, para reforzar la cohesión social, para construir una región más competitiva y productiva, para fortalecer el sistema sanitario, para modernizar el modelo educativo, para avanzar hacia una administración digital y ágil y para transitar una movilidad sostenible e inteligente”, ha asegurado en su intervención Díaz Ayuso.

Me preocupa que el Gobierno de España entienda los fondos europeos como un botín de guerra a repartir entre sus socios y no como una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid

Digitalización y ayudas a empresas

Además de la remodelación de infraestructuras, se contemplan líneas de ayudas a pymes, especialmente para los sectores más afectados por la pandemia: turismo, hostelería y comercio con el objetivo de potenciar su digitalización e internacionalización.

La región se centra en “mirar hacia el futuro”, un principio que, según el vicepresidente madrileño, no comparte el Gobierno central. “Me preocupa que el Gobierno de España entienda los fondos europeos como un botín de guerra a repartir entre sus socios y no como una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid”.

El 41% de las inversiones se destinarán a la cohesión social y territorial, el 31,7% a la transición ecológica y el 27,2% a la transformación digital.