MENÚ

Qué es una enfermedad endémica, el status que se espera que alcance la Covid-19 dentro de poco
Pese a que el Gobierno de España ya se plantea tratar de este modo a la enfermedad, los expertos advierten de que es "demasiado pronto"
Regional |

Después de casi dos años escuchando la palabra "pandemia" referida a la Covid-19, este término médico para describir una enfermedad parece que nos queda bastante claro, pero a ¿qué se refieren los expertos cuando hablan de que la afección provocada por el coronavirus se va a convertir en una "enfermedad endémica"?

Tal como la describe el libro de medicina Principles of Epidemiology in Public Health Practice, "se considera que una enfermedad es endémica cuando está presente de forma continuada en una población en un área geográfica determinada o que ocurre durante un período de tiempo determinado". Es decir, una enfermedad como la gripe que solo está presente en nuestras vidas en la época invernal y que puede aparecer en países como España, pero que no la estén sufriendo países con climas más tropicales como, por ejemplo, Cuba.

Un término que se diferencia en gran medida de lo que es una "enfermedad pandémica", la cual "afecta a regiones geográficas extensas en un mismo periodo de tiempo", según la definición ofrecida por Médicos sin fronteras. Actualmente, la Covid-19 sigue considerándose una pandemia, pero desde todos los sectores de la población se espera que se convierta próximamente en una enfermedad endémica, aunque el optimismo porque esto ocurra en un período corto de tiempo quizá es excesivo.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha advertido que en las próximas 6-8 semanas se contagiarán en Europa el 50% de la población europea

De hecho, el Gobierno de España ya está preparando mecanismos para empezar a tratar la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2 como endémica en vez de como pandemia, por lo que se abandonaría "el control exhaustivo de casos", que solo quedarían registrados en los hospitales como mera información, además de empezar a eliminar las cuarentenas o controlar los contagios.

No obstante, organismos como la OMS creen que cambiar el status de pandemia a endemia de la Covid-19 todavía es muy "prematuro", sobre todo ante el estallido de casos provocado por la variante ómicron. La responsable de emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, ha asegurado que "no estamos en ese punto de la pandemia" y que su evolución "dependerá mucho de las acciones que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo".

Por otro lado, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha advertido que en las próximas 6-8 semanas se contagiarán en Europa el 50% de la población europea a causa de la gran capacidad de contagio de la variante ómicron de la Covid-19 que está dejando cifras de incidencia nunca vistas en las primeras olas de la pandemia. Lo que sí parece claro es que la enfermedad del coronavirus ha llegado para quedarse, y lo único que se puede hacer es poner barreras, como la vacuna, para poder frenar tanto su expansión como su virulencia.