MENÚ

"Mientras España recupera empleo, Madrid se queda atrás"
UGT y CCOO denuncian los datos de paro en la región
Regional |

Tras publicarse los paros del mes de agosto, el sindicato UGT ha denunciado que "mientras España recupera empleo, Madrid se queda atrás". Según indican los sindicatos, el paro ha alcanzado cifras que no se veían desde hace cinco años y ahora es la tercera Comunidad con más paro de España. Además, apuntan que en todo 2021 sólo han salido del paro 10.883 personas y hay 76.206 personas más en desempleo que hace dos años.

Además, han puesto de manifiesto que el paro desciende en trece comunidades, de las que destacan Andalucía, Canarias y Cataluña. Sin embargo, sube en la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León.

Casi la totalidad del desempleo de este mes (el 92%) se ha centrado en el Sector Servicios, vinculado al descenso de la contratación de Hostelería y Comercio tras la finalización de una débil campaña veraniega en la Comunidad de Madrid, donde el turismo internacional se ha desplomado.

Casi la totalidad del desempleo de este mes se ha centrado en el Sector Servicios

Precariedad y desigualdad

"Se está consolidando la precariedad y la desigualdad", critican desde los sindicatos. El 84% de los contratos firmados fueron temporales, 1/3 son a tiempo parcial y 1 de cada 3 dura menos de un mes. Es muy significativo que, con 158.000 contratos firmados, se hayan perdido 25.000 afiliaciones en la Seguridad Social. La desigualdad se demuestra con el 60% de paro femenino y con que solo la mitad de las personas en paro cobran una prestación y, de estas, sólo el 60% cobra más de 500 euros.

"La consecuencia del ultraliberalismo fiscal que se está imponiendo en la Comunidad de Madrid no tiene las mismas repercusiones para las rentas más altas que para el resto de los contribuyentes. Para los primeros, con ingresos altos, la reducción del gasto público tiene menor repercusión al usar menos los servicios públicos", exponen desde UGT.

De esta forma, piden al Gobierno de la Comunidad de Madrid corregir desigualdades en materia de empleo y planificar la estrategia para sacar del paro a los 418.915 desempleados que se encuentran en búsqueda de trabajo, así como desarrollar políticas para reactivar sectores clave como la industria, la investigación y los servicios públicos.