MENÚ

Madrid refuerza la Atención Primaria por el auge de Covid entre los jóvenes
La Comunidad amplía el sistema de cita telefónica para posibles casos de coronavirus
Regional |

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos Covid-19 ante el incremento de casos en las últimas semanas, especialmente entre la población joven. Entre otras medidas, ha ampliado las agendas de la Cita Coronavirus, dedicada a los pacientes con sospecha o síntomas de Covid.

Además, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, Atención Primaria ha reforzado la atención específica que se ofrece en las 28 Unidades Covid creadas el pasado diciembre y en las que, hasta finales del mes pasado, se habían realizado 650.836 actuaciones.

La actividad fundamental de las Unidades Covid distribuidas por la región consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR), que hacen fundamentalmente en los 68 puntos centralizados de Atención Primaria.

La incidencia entre el grupo de edad de 15 a 24 años se ha ido incrementado en las últimas semanas

¿No sabes cómo acceder a Cita Coronavirus?

Para acceder a este servicio, se puede contactar por teléfono con el centro de salud, marcando la opción 5 o verbalmente indicando "coronavirus". También puedes entrar a través de la app Cita Sanitaria o de página web de la Comunidad de Madrid.

La Cita Coronavirus permite al ciudadano recibir una atención rápida a lo largo del día, mediante consulta telefónica de valoración del profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al Covid-19.

Alta incidencia entre los jóvenes

La incidencia entre el grupo de edad de 15 a 24 años se ha ido incrementado en las últimas semanas y, aunque los jóvenes cursan con formas leves la enfermedad, pueden contribuir a la transmisión del coronavirus. Por ello, deben mantener medidas preventivas para ayudar a romper las cadenas de transmisión o, al menos, no acelerar la propagación

La Comunidad de Madrid puso en marcha la campaña "La Covid no se ha ido, métetelo en la cabeza" para concienciar a los jóvenes sobre el disfrute durante el verano de actividades de ocio de manera responsable y evitar la transmisión del coronavirus. Pese a la aceleración del proceso de vacunación, el coronavirus y el riesgo de infección sigue presente en la sociedad.