MENÚ

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con mayor oferta de cine adaptado
La lista la encabeza Cataluña
Regional |

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma que ofrece una mayor oferta de cine adaptado para personas con discapacidad sensorial, según el último análisis realizado por la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). En el primer puesto se encuentra Cataluña con un total de 2.339 sesiones inclusivas.

La crisis sanitaria ha provocado que el número de sesiones al cine haya disminuido y caiga un 88,72% respecto al período anterior. Según los resultados de la ACA de 2020, Cataluña ofertó 2.339 sesiones de cine accesible para personas con discapacidad sensorial ocupando el primer puesto. La Comunidad de Madrid quedaba en segundo puesto con 2.138 sesiones accesibles. Es el primer año que Madrid ocupa el segundo puesto en la oferta del cine adaptado. El tercer puesto es de Andalucía con 1.547 y el cuarto la Comunidad Valenciana con 980. Canarias ha ofrecido 909, siendo la única Comunidad Autónoma que ha presentado un aumento en el número de sesiones inclusivas respecto al período anterior.

Durante 2020, la oferta de proyecciones de cine, sobre todo de películas con servicios adaptados a personas ciegas y/o sordas, ha visto su mayor desplome de los últimos años. La crisis sanitaria ha sido dura con el sector de la exhibición en España. Desde 2014 ha habido un crecimiento en el número de sesiones adaptadas para el público con discapacidad, llegando a las 89.627 sesiones accesibles en 2019, sin embargo, en el 2020, solo ha habido 10.114 sesiones adaptadas en todo el país.

Se ha encargado de controlar el número de sesiones de cine accesible para el público con discapacidad visual y/o auditiva desde 2014

La directora del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, ha dicho que “la pandemia ha afectado a toda la población, pero especialmente a las personas con discapacidad”. Y ha añadido que “hasta el 2019, veíamos con optimismo cómo la accesibilidad del cine había llegado para quedarse. Ahora, tememos que estos servicios, que garantizan la inclusión de todos los ciudadanos en la cultura, peligren”.

CESyA

Centro de investigación e innovación tecnológica gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid y dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se ha encargado de controlar el número de sesiones de cine accesible para el público con discapacidad visual y/o auditiva desde 2014.