MENÚ

La prevención contra incendios forestales, una apuesta fundamental para Novillo
La consejería de Interior utiliza sus sinergias con Medio Ambiente y Agricultura para seguir siendo líder en protección
Regional |

La Comunidad de Madrid tiene una peculiaridad, y es que la gestión y la actuación en incendios forestales se lleva desde la Consejería de Interior, una consejería que, en el caso de nuestra región está en manos de un bombero, Carlos Novillo, que además dirige las áreas de Medio Ambiente y Agricultura.

Y son las las sinergias entre la experiencia profesional del consejero y las diferentes áreas que dirige las que van a hacer de nuestra Comunidad un referente dentro de la política de protección contra incendios,el mayor riesgo natural” para nuestro Medio Ambiente, pero también un “problema de protección civil, que puede generar muchas víctimas”.

Por eso, el equipo de Novillo se ha puesto como objetivo trabajar en la prevención. De hecho, “la Comunidad de Madrid es la que más invierte y la que más medios tiene por hectárea”, según ha explicado el consejero.

Junto a esta apuesta tan importante, la región pondrá en marcha el nuevo Plan de Defensa contra incendios forestales, en el que se incluirá una red de vigilancia 365 días del año, durante las 24 horas del día, apoyado en cámaras y también con vigilancia nocturna. Novillo ha señalado que "va a ayudar a ser más precisos a la hora de detectar un incendio forestal”, y también ha explicado que será útil en la posterior investigación. Se trata de un “Plan de Defensa muy ambicioso”, en el que se tiene en cuenta el gran conocimiento de cómo es el terreno y cuál es el riesgo de incendios.

Se trata de un Plan de Defensa muy ambicioso, 365 días al año, 24 horas al día

Pero también el área de Agricultura entra en este plan, con una ampliación de hasta 824.000 € en el pastoreo preventivo, con el que Novillo ha explicado que "19.000 cabezas de ganado pastan las franjas de defensa” y ayudan al aislamiento de los posibles fuegos que se pudieran producir. Junto a esto, los cultivos de regadío, como los pistachos, también ayudan a prevenir los incendios.

Toda una apuesta por la protección que se complementará con el incremento de las dotaciones e las plantillas de bomberos y agentes forestales.

###90862##