MENÚ

La OMS pide prioridad de vacunación para embarazadas
También incluye en la lista a los niños con enfermedades crónicas
MADRID |

Los estudios revelan que las mujeres embarazadas y los niños con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de contraer formas graves del Covid-19. Por eso, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incluido a estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios. En ella, ya se encontraban las personas de la tercera edad, los trabajadores sanitarios y los adultos con enfermedades crónicas.

Contraer el Covid-19 en el embarazo se asocia con resultados adversos que afectan al recién nacido. Las mujeres tienen un mayor riesgo de parto prematuro y de que sus recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales, frente a las mujeres embarazadas sin Covid-19.

Los niños con afecciones médicas tienen mayor riesgo de enfermedad grave por infección por Covid

Los expertos de la OMS señalan que los datos de algunos estudios demuestran que las vacunas de ARNm de Covid-19 generan anticuerpos en las embarazadas que son transportados a través del cordón umbilical y la leche materna, lo que sugiere que las vacunas pueden proporcionar protección también a sus bebés.

Niños con enfermedades crónicas

Aunque los niños tienen menos probabilidades de sufrir el impacto directo de la mortalidad por Covid, tienen un pequeño riesgo de desarrollar enfermedades graves y complicaciones. La evidencia actual sugiere que los niños con ciertas afecciones médicas subyacentes y los bebés menores de un año tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por infección por el virus. Por eso, la OMS ha decidido incluirlos en la lista prioritaria.