MENÚ

La jornada de cuatro días llega a Madrid
El ensayo de reducción de jornada laboral va a ser probado durante tres años y ya ha empresas en la región que lo han implementado
Regional |

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, en su entrevista en el programa Parlamento de RNE, explicaba la semana de cuatro días incluida en su programa electoral.

El Gobierno ha comprometido un proyecto piloto de alcance nacional de 50 millones de euros, dentro de la tramitación de los fondos europeos, con el fin de apoyar a las empresas que quieran impulsar una reducción de la jornada laboral de sus empleados y ya conocemos una empresa en implantarlo en Madrid.

El País se hace eco de la iniciativa de María Álvarez y su socia Elena García, fundadoras de los restaurantes La Francachela en Madrid, por sumarse al proyecto: “Agradecemos que Más País haya apadrinado esta idea, pero nosotras somos partidarias de que la jornada de cuatro días se implemente por iniciativa propia de las empresas. Creemos que hay que hacer un trabajo de concienciación para que cada vez haya más empresas que valoren la posibilidad de implementarla”, declara Álvarez, convencida de que este nuevo modelo mejoraría la calidad de vida de unos trabajadores que hacen malabares para poder conciliar, con más tiempo libre para viajar o invertir en ellos mismos. “Con fines de semana de tres días el turismo que tanta falta hace se dispararía”, sentencia Álvarez.

El presupuesto para el proyecto incentiva a las empresas, cubriendo los costes salariales derivados de la reducción de jornada, no teniendo coste ni para el trabajador ni para la empresa. Además, ayuda a reorganizar la producción o a realizar avances en digitalización para mejorar la productividad.

Más País explica que España es uno de los países con mayor número de horas presenciales al año, sin que esto se traduzca en un aumento de la productividad respecto a los índices de referencia de la Unión Europea.