MENÚ

La CEOE avala la última propuesta de reforma laboral del Gobierno
Se prevé que la nueva norma se apruebe en el último consejo de ministros del año
Regional |

Después de más de un año de promesas y reuniones, parece que la reforma laboral que tanto ha prometido el Gobierno se va aprobar en el plazo previsto, tal como dijo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de final de año, pues esta mañana el Comité Ejecutivo de la CEOE ha avalado el último borrador presentado por el equipo de Díaz.

Esta mañana se habían convocado reuniones tanto en el Comité Ejecutivo de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) como de los sindicatos de UGT y CCOO para avalar el último borrador que ha presentado el Ministerio de Trabajo. Tras la reunión, la patronal ha avalado esta propuesta del Gobierno, que si consigue el visto bueno de los sindicatos, podrá convertirse en norma y ser aprobada en el último consejo de ministros del año, que se celebra el próximo 28 de diciembre.

La patronal ha avalado esta propuesta del Gobierno, que si consigue el visto bueno de los sindicatos, podrá convertirse en norma

Según ha adelantado el medio Vozpópuli, esta nueva propuesta contempla la prevalencia del convenio de la empresa frente al sectorial y el autonómico y con respecto a los salarios se mantiene la exoneración de cotizaciones sociales en los nuevos ERTE a cambio de mantener el compromiso de empleo. Además, restaura la ultraactividad y se establecerán solo dos tipos de contratos temporales: uno por circunstancias de producción (que será de máximo de seis meses prorrogables a un año) o por sustitución de otro trabajado, y otro formativo.

Aunque la nueva norma no deroga al completo la reforma llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y no cumple los objetivos establecidos en un principio por el gobierno de coalición y lo que esperaban los agentes sociales; los sindicatos esperan que esta se vaya endureciendo en su paso por el Congreso de los disputados con las enmiendas que, previsiblemente, presentarán otros grupos políticos antes de su aprobación definitiva.