Profesionales que se dedican al campo en todo el país se han unido para convocar una tractorada que recorrerá las calles de diferentes ciudades mañana, día 11 de febrero. ¿El objetivo? Mostrar su descontento ante el acuerdo alcanzado entre Europa y Mercosur, e intentar que se escuchen sus reclamos, una vez más. Así, más de 500 vehículos llegarán a la capital con la intención de que "nos escuchen".
Desde la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid han diseñado un plan de seguridad para la movilización que, en palabras de Francisco Martín, supondrá un "impacto significativo en términos de movilidad".
Los tractores llegarán desde cinco puntos diferentes: Torrejón de la Calzada, Robregordo, Arganda del Rey, Guadalajara y El Espinar. Las cinco columnas de origen que confluirán en tres columnas en su acceso a la capital. Una vez concentrados en la Plaza Colón, a partir de las 11:00 horas (hora aproximada) se iniciará una marcha por el Paseo de Recoletos (calzada central) y Paseo del Prado (carriles sentido norte – sur) hasta llegar al Ministerio de Agricultura, colocándose en primer lugar los manifestantes a pie y a continuación los tractores.
Así, desde la Delegación han hecho "un despliegue muy importante" en cuanto a recursos se refiere; "estamos hablando de que, por parte de la Guardia Civil, se movilizarán unos 800 efectivos", mientras que por parte de la Policía Nacional se pondrán a disposición unos mil efectivos. Un dispositivo que se complementará con los agentes locales de los municipios, además de la Policía Municipal de Madrid. Todo ello para "posibilitar" el derecho de manifestación.
En este sentido, Martín también ha aconsejado a los madrileños el uso del transporte público y evitar desplazamientos que puedan ser postergables. "Sabemos que estas cinco rutas por el conjunto de la región, estas cuatro columnas entrando en Madrid van a implicar dificultades de movilidad", incide el delegado, por lo que insiste en que los ciudadanos hagan los desplazamientos estrictamente necesarios.