MENÚ

Frío intenso, lluvias y nevadas: llega la primera DANA invernal
La AEMET ha informado de que a partir del domingo notaremos un gran descenso de las temperaturas
Regional |

Prepara las mantas y la ropa de abrigo pues el frío invernal se acerca cada vez más, ya que a partir de este domingo, la Península Ibérica sufrirá la llegada de la primera DANA invernal de la temporada con temperaturas desplomadas, fuertes precipitaciones y hasta nevadas en algunos puntos.

Tal como ha informado la AEMET, esta DANA provocaría la llegada de un período invernal en el que habrá precipitaciones en el tercio norte del país que se extenderán por la vertiente occidental y llegarán a la zona del Mediterráneo en la segunda parte de la semana que viene. Algunas de estas precipitaciones podrían llegar en forma de nieve en la zona del Pirineo, en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central.

51913

En Madrid, las temperaturas empezarán a bajar a partir del viernes, donde nos encontramos una máxima de unos 14º, hasta llegar al viernes de la semana siguiente donde la mínima baja de los cero grados situándose en -2º. A partir del domingo 28 de noviembre parece que empiezan a subir de nuevo aunque a lo largo de la semana viviremos precipitaciones constantes y días nublados.

La AEMET ha querido aclarar que este no es un nuevo episodio como el ocurrido en el año 2020, llamado Filomenac

No es una nueva Filomena

La AEMET ha querido aclarar que este no es un nuevo episodio como el ocurrido en el año 2020, llamado Filomena, pues este tipo de fenómenos son altamente excepcionales en España. De hecho, según la Agencia Española de Meteorología aseguran que "el período de retorno" de este fenómeno tan excepcional es de una vez cada 50 años, o incluso más bajo.

Es decir, que las probabilidades de que ocurra esto una vez al año es de un 2%, una cifra que baja aún más si hablamos de la posibilidad de que ocurra de seguido en dos años, que llega a ser del 0,04%. No obstante, esto no significa que durante este invierno no vayamos a vivir episodios de frío intenso relacionados con la estacionalidad, aunque los datos recogidos demuestran que este no va a ser un invierno especialmente frío comparado con otros años anteriores.