MENÚ

El Defensor del pueblo pide a Madrid los datos sobre la demora de atención primaria
Francisco Fernández recibe "quejas por la elevada presión asistencia que registran los centros de salud de la región"
Regional |

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, tiene acumulado medio centenar de expediente sobre cerca de 40 centros de salud o consultorios de Madrid. Desde el pasado mes de septiembre por las quejas de ciudadanos, que informan de que, al pedir cita en atención primaria, el mínimo son 10 días para ser atendidos. Fernández ha reclamado a la Comunidad los datos de demora media para la primera cita disponible en este ámbito, después de las "quejas por la elevada presión asistencial que registran los centros de salud de la región", informa el organismo en un comunicado.

El Defensor también ha informado de que "la Consejería no ha facilitado los datos solicitados sobre esta demora media" y, además, ha concluido que "el indicador sobre demora para consulta no es aplicable en el nivel de la atención primaria". Fernández Marugán "no entiende que no pueda disponerse de esta información, dado el grado de informatización del sistema" y ha recordado que "los servicios de salud de otras Comunidades Autónomas no han tenido problemas para facilitar sus datos sobre demora para cita en consultorios y centros de salud concreto" cuando se le han pedido y "tampoco lo tuvo la propia Consejería madrileña cuando se le requirió esta información en el pasado".

Con esta negativa a dar esas cifras, el Defensor "ha recomendado" a la Comunidad de Madrid que "establezca los mecanismos que permitan conocer le periodo comprendido entra la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro de atención primaria".

El Defensor también ha solicitado a la Consejería "que detalle las medidas de refuerzo de personal facultativo y de enfermería previstas a corto y medio plazo en el Plan Integral de Atención Primaria y los datos concretos sobre los plazos de su ejecución". Unos plazos, que según el organismo, "deberían ser breves, para evitar que la situación empeore aún más durante el periodo estival".