MENÚ

El "canto de sirena" de Óscar Puente
La Comunidad de Madrid teme que el Abono Único perjudique a los madrileños
Regional |

Miguel Ángel García Martín se ha pronunciado hoy sobre la nueva propuesta de Abono Único para el transporte público que lanza el Ministerio de Óscar Puente. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local sostiene que los madrileños podrían verse perjudicados con las tarifas que propone el Gobierno, y asegura que es un "canto de sirena" más del ministro para "tapar otras cosas".

La propuesta de Abono Único aprobado hoy en el Consejo de Ministros pretende unificar todas las tarifas en una de 60 euros para los adultos y de 30 para los jóvenes menores de 26 años. En dicho bono se integrará el de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, además de los autobuses interregionales de titularidad estatal.

En su exposición, el ministro ha querido dejar claro que el Abono Único no sustituye a los títulos y bonificaciones existentes, sino que se suma al resto de descuentos. Asimismo, la medida no invade competencias ni impone adhesiones obligatorias.

No obstante, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid temen que dicha tarifa suponga más coste para los madrileños, y no un ahorro, como asegura Puente. "Si se aplicara en nuestra región, muchos usuarios pagarían más", incide García Martín, pues, por ejemplo, un joven que ahora paga 10 euros por el bono, pasaría a pagar 20 euros más.

Además, "el Ministerio todavía no se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para trasladar cómo quiere operar" para implementar este Abono Único, destaca el consejero, volviendo a afear la falta de información por parte del área de Óscar Puente desde donde tan solo financian un 6% del transporte madrileño.