MENÚ

Desarticulado un chiringuito financiero que estafó 40 millones de euros
La banda se aprovechaba de la imagen de famosos españoles para captar a sus víctimas
Regional |

La Policía Nacional en colaboración con los Mossosd d´Esquadra han desarticulado un chiringuito financiero que se aprovechaba de nombres de famosos españoles para utilizarlos como gancho y atraer a las víctimas de sus presuntas estafas. De acuerdo a EP, se han estafado más de ocho millones de euros a nivel nacional y otros 30 millones en el resto de Europa a través de inversiones fraudulentas.

Se ha detenido a ocho individuos, dos de ellos en Málaga y Madrid, cinco en Bulgaria y uno en Israel. Todos están siendo investigados por presunta estafa y blanqueo de capitales gracias a una operación coordinada entre Eurojust y Europol.

El coronavirus y el confinamiento han sido un buen caldo de cultivo para estas estafas

La intervención se produce debido a las numerosas denuncias, a través de Euripol sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes por toda Europa. Más de 300 denuncias se llevan a cabo únicamente en España.

Los agentes consiguieron averiguar que, entre 2018 y 1019, una organización criminal se encargó, presuntamente, de engañar a sus usuarios ofreciendo servicios falsos de operaciones de inversión.

Según EP, fuentes de la Policía Nacional aseguran que desde que comenzó la pandemia han crecido las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre chiringuitos, también llamados "boiler room". El confinamiento supuso un buen momento para que creciera este tipo de delito, cuya detección depende mucho de la colaboración ciudadana.

La CNMV los define como empresas que se dedican a gestionar dinero sin estar autorizadas por el regulador. Ni más ni menos, aunque en muchos casos utilicen el sello de la CNMV de manera fraudulenta, así que cuidado con dónde invertimos nuestros ahorros.