MENÚ

De los aplausos a los silbidos
Editorial sobre la huelga encubierta de los sanitarios
Regional |

Con la buena noticia de la apertura de los centros de Urgencias 24 horas y la anulación de la huelga de sanitarios ha venido lo que para muchos ha sido un jarro de agua fría. Los sanitarios que tanto aplaudimos desde los balcones se han convertido en los malos de la película y no sin razón, porque más de un 60% de médicos no acudieron a la apertura de los centros que tanto se habían reclamado.

Una baja médica masiva que afecta a más de la mitad de los médicos parece una broma de mal gusto, ¿estaba malo el café de la máquina de todos los centros de Salud de Madrid? ¿o es que se han empachado de buñuelos de viento? La cuestión es que no quieren dar más, no se quieren esforzar por aquellos a los que prometieron cuidar y como esos sueldos de los que tanto se quejan los tienen asegurados, se permiten darse de baja y hacer así una huelga encubierta en toda regla.

Desde luego, no parece muy ético, si realmente pensaban que estos centros eran necesarios, y forzaron desde dentro para su reapertura, no presentarse a trabajar cuando habrá pacientes que los necesiten. No se entiende muy bien la estrategia de la Comunidad, que pasó por pensar en cerrarlos, aunque se intuye que las presiones internas fueron muy fuertes, lo que llevó a replanteárselo y volver a abrirlos con otro nombre. Pero, ¡ay inocentes si creían que dándoles lo que pedían la cosa se iba a calmar! Siguen torpedeando, en una estrategia claramente política donde lo que más interesa no es la calidad de la atención médica, sino el hacerle oposición al gobierno.

Desde luego que habrá muchos profesiones valiosísimos que están acudiendo a sus centros y probablemente algunos de los que no han acudido no lo hayan hecho por verdaderos motivos médicos (siempre lo serán, dada su profesión, jejejeje) pero lo demás es política y pataleta. Y los ciudadanos no merecemos esto. Si tenemos una verdadera urgencia no sabemos adónde acudir, porque no sabemos si vamos a encontrar un profesional que nos atienda. En todo caso, esto tampoco es nada nuevo, porque bien sabemos que incluso antes de pandemia, la mayoría de la gente acudía directamente al Hospital, "porque te atienden más rápido", o "porque te pueden hacer todas las pruebas necesarias". Parece que el desconcierto se vuelve aún mayor a día de hoy.

¿Estaba malo el café de la máquina de todos los centros de Salud de Madrid? ¿o es que se han empachado de buñuelos de viento?

###73741##