MENÚ

CSIT califica de "intolerable" y "engañoso" que se hable de refuerzo en la Atención Primaria
El sindicato denuncia que los centros de salud tienen un 15% menos de profesionales que antes de la pandemia
Regional |

Tras el anuncio que la Consejería de Sanidad hacía hace unos días sobre el refuerzo en Atención Primaria de los recursos Covid-19 ante el incremento de casos entre la población joven, CSIT UNIÓN PROFESIONAL aclara en un comunicado que “el número de profesionales que prestan sus servicios en la asistencia sanitaria de la Atención Primaria madrileña no se ha incrementado, sino que ha descendido entre un 10 y un 15% con respecto al número de efectivos previo a la pandemia”.

“La Consejería de Sanidad sigue acrecentando la situación de precariedad de dotación de personal en los centros de salud que estamos sufriendo de forma alarmante en los últimos meses”, lamentan desde CSIT. Por eso, el sindicato propone “incrementar la plantilla de los centros de toda la Comunidad de Madrid, con más de 3.700 profesionales.

Según ha comentado CSIT, a la disminución de efectivos hay que añadirle la situación anterior a la pandemia, “de la que ya adolecían los centros de atención primaria: plantillas mermadas con un 25% menos de profesionales que los que se consideran óptimos por parte de las sociedades científicas”, añaden.

Un gran número de profesionales están doblando su jornada laboral según el CSIT

Según comenta el sindicato, tal es la situación que, para poder afrontar la actividad asistencial que requiere la población, un gran número de profesionales, principalmente Médicos de Familia y Pediatras, están doblando su jornada laboral. “Pero este parche no es la solución, ni en el periodo estival, ni durante el resto del año”, aseguran.

En esta línea, ha calificado de “intolerable y engañoso” que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria hable de refuerzo en “la atención de los profesionales de las unidades específicas COVID para el rastreo, seguimiento y derivación a pruebas diagnósticas”.

“El mensaje que ha trasladado la consejería es temerario porque genera expectativas entre pacientes sobre un incremento de profesionales y, sin embargo, lo que encuentran los usuarios en los centros de salud es que hay menos profesionales que el verano pasado e incluso menos que antes del inicio de la pandemia”, denuncian desde CSIT.