MENÚ

Tribuna abierta de Ganemos Colmenar Viejo
La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo concede la licencia para la construcción del 5º vaso del macrovertedero
Colmenar Viejo |

Desde hace años, y a pesar de las diferencias ideológicas y estratégicas, todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo estábamos de acuerdo con que el macrovertedero situado en nuestro municipio debía cerrarse.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones, de las amenazas de denuncia a otros municipios y a la Mancomunidad, o de las manifestaciones en las que se exigía el cierre del vertedero, el 19 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno, presidida por el Alcalde, Jorge García Díaz, ha concedido la licencia de obras para la construcción del 5º vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo lo que supone, no sólo una traición al pueblo de Colmenar Viejo, sino también a su propia palabra.

Sobre el vertedero situado en Colmenar Viejo el alcalde Jorge García Díaz manifestaba el 10 de mayo de 2017 que “nuestra postura es que el vertedero se cierre cuando se colmate en 2018”. Este cierre lo fue repitiendo en cada ocasión que tuvo ante los medios de comunicación. Incluso en octubre de 2018 afirmó tener “clara la hoja de ruta y las propuestas para el cierre”. En noviembre de 2018 dijo que denunciaría a los municipios que votaron a favor de la ampliación del vertedero porque ampliarlo “sería una ilegalidad”. Y en diciembre de 2018 que iban a llevar a la Fiscalía y a los tribunales la decisión de la ampliación del vertedero para paralizarla, e incluso que no daría la licencia para la ampliación. En 2019 seguía defendiendo el cierre del vertedero y que ampliarlo sería ilegal. Y ya en 2020, que intentaría impugnar por todos los medios la ampliación del vertedero.

La realidad es que el Ayuntamiento no sólo no presentó alegaciones en todas las fases del procedimiento de la ampliación del vertedero, como anunció que haría, y como sí ha hecho Ganemos Colmenar

A pesar de todas estas manifestaciones y declaraciones del señor Jorge Gacía Díaz, la realidad es que el Ayuntamiento no sólo no presentó alegaciones en todas las fases del procedimiento de la ampliación del vertedero, como anunció que haría, y como sí ha hecho Ganemos Colmenar, por ejemplo, sino que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tampoco recurrió en vía administrativa la resolución de la Comunidad de Madrid que modificaba la autorización ambiental, lo que dificulta sobremanera un posterior recurso en vía judicial.

Y, finalmente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar, encabezada por el Alcalde, ha concedido la licencia de obras para construir el 5º vaso del macrovertedero, afianzando el modelo de macrovertederos, donde casi 80 municipios del norte de Madrid van a seguir enterrando su basura, y que hará que Colmenar Viejo y toda su población vaya a seguir sufriendo los malos olores y la contaminación provocada por el macrovertedero por décadas.