MENÚ

Los vecinos de Colmenar Viejo contra el maltrato a la "Ninfa de las Flores"
La escultura y el espacio en el que reposan permanecen en condiciones deplorables
Colmenar Viejo |

La escultura conocida como la “Ninfa de las flores” forma parte del patrimonio artístico de Colmenar Viejo. Está ubicada actualmente en el parque Cosme Jerez, presentando un evidente estado de degradación y abandono. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo alerta sobre el mal estado y el abandono de la escultura “La Ninfa de las flores”.

El parque Cosme Jerez, un espacio de por sí degradado y en el que se suceden botellones, no facilita ni la visita ni el reconocimiento que esta obra merece. Esta deficiente conservación de los lugares públicos colmenareños será objeto de una próxima campaña de concienciación liderada por la Asociación de Vecinos.

La Ninfa de las flores es propiedad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo desde el año 1983 y su autor es Antonio Ballester, de origen valenciano, pero afincado desde 1968 en Colmenar Viejo. La vinculación de Ballester con Colmenar Viejo fue tal que en Noviembre de 2011 el escultor recibió la Medalla de Oro de la Villa de Colmenar a título póstumo en reconocimiento a la labor desarrollada en Colmenar Viejo.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo solicita la inmediata restauración de la escultura por expertos

Tras su instalación, en la prensa especializada fue reconocida como referente de importancia, convirtiéndose así Colmenar Viejo en una de las primeras localidades de la Comunidad de Madrid en invertir en escultura pública tras el cambio de régimen político.

En el año 2010 la escultura fue restaurada por el propio autor y trasladada a su actual ubicación. Lamentablemente, cualquiera que se acerque a día de hoy hasta el parque Cosme Jerez comprobará el deterioro en la pintura, la oxidación y la presencia de pintadas vandálicas.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo recuerda al Ayuntamiento la obligatoriedad de conservar aquellas obras y monumentos del patrimonio artístico y cultural de la localidad, tanto por su valor estético como por su valor económico sufragado con los impuestos municipales.

Por ello, la Asociación pone en conocimiento de la Concejalía de Cultura de la localidad, mediante un escrito formal, la situación y solicita la inmediata restauración de esta escultura por expertos profesionales en la materia seleccionados con la vigilancia y control de los organismos institucionales, nacionales y autonómicos especializados en Bellas Artes.

También se solicita el cambio de ubicación a un lugar más adecuado, que favorezca su contemplación y disfrute por vecinos y visitantes. En este ultimo aspecto desde la asociación afirman que el propio autor matizaba que la ubicación perfecta para esta escultura seria en la rotonda situada frente al edificio conocido como “Los Frailes”.

RELACIONADAS