MENÚ

Unidas por Collado Villalba critica la política medioambiental del equipo de Gobierno
Instan para que este Día del Medio Ambiente en el ecuador del mandato sirva de punto de inflexión en sus políticas
Collado Villalba |

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha difundido una nota coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para criticar la política que está llevando a cabo el equipo de Gobierno en esta materia. “Nuestro Ayuntamiento celebró ayer un acto conmemorativo, en el que se firmó un convenio con la organización Bosques sin Fronteras y se repartieron plantones de árboles entre las personas asistentes. La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente participaron en la plantación y riego de un árbol, ante la mirada de varios medios de comunicación. Nuestro grupo municipal considera que este acto se trata de greenwashing (lavado de cara verde), un gesto vacuo si no se respalda con acciones concretas de protección ambiental” comenzaban en el escrito.

Continúan lamentando que “Tristemente, el equipo de gobierno (PP y C’s) ha mostrado a lo largo del mandato un gran desinterés al respecto, en una línea continuista con los últimos mandatos, de los que hemos heredado una localidad con espacios naturales fragmentados y paulatinamente degradados, con preocupantes niveles de contaminación atmosférica, y con unos cauces fluviales desatendidos”.

Por otro lado, añaden que “La mayoría de estas actuaciones no tenían un gran coste, y precisaban solo de voluntad política y esfuerzo por parte del equipo de gobierno. La falta de fondos tampoco excusa su inacción: aunque el equipo de Gobierno se ha negado a difundir la liquidación del presupuesto municipal de 2020, estamos convencidos/as de que, un año más, han dejado de ejecutar la dotación de numerosas partidas. Nos tememos que, de nuevo, el gobierno escatimó en gasto social y de protección ambiental, para engrosar un remanente líquido que irá a pagar deuda adelantada y nuevas ocurrencias que no solucionan los problemas de la población local, ni los del ecosistema en que vivimos”.

Finalmente, el escrito concluye que “No es suficiente declararse a favor del medio ambiente y de las energías renovables, y en contra de la contaminación y el cambio climático. Estas declaraciones públicas deben ir acompañadas de un compromiso auténtico y, a la hora de la verdad, con acciones reales. Instamos al equipo de Gobierno local a que cambie el rumbo y que este Día del Medio Ambiente en el ecuador del mandato sirva de punto de inflexión en sus políticas. Por una Collado Villalba más verde. Por nuestro ecosistema local. Por las generaciones que vienen”