El grupo municipal popular en el Ayuntamiento ha presentado esta semana las propuestas de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales para el año 2026. "El equipo de gobierno socialista va a recaudar más que nunca, y tiene Ciempozuelos peor que nunca, por lo que es necesario que, al menos, el dinero con el que esquilman a los vecinos a impuestos y tasas debe, al menos, revertir en mejoras en el municipio", señalan desde el PP local.
Son 50 propuestas las que presenta el PP que buscan activar inversiones para recuperar Ciempozuelos y mejorar los servicios prestados por el Ayuntamiento que actualmente son muy deficientes a pesar de las subidas de la presión fiscal por parte del Gobierno del PSOE. Entre las propuestas destacan la bajada de impuestos para compensar la brutal tasa de basuras, reduciendo el IBI al mínimo legal y creando nuevas bonificaciones a las familias.
Asimismo, en materia educativa, se proponer crear subvenciones a las AMPAS de la localidad, aumentar de forma considerable la dotación para el mantenimiento de los centros educativos así como climatizar los centros educativos. Especial hincapié se hace en la reforma de las instalaciones deportivas que están en un estado absoluto de degradación, como el skatepark o las pistas de pádel, entre otras, así como una inversión para mejorar los campos de fútbol de Peñuelas, actualmente cerrados.
La familia es una prioridad para el Partido Popular y por eso se insiste en crear ayudas de 500 euros para fomentar la natalidad en Ciempozuelos, con una inversión total de 150.000 euros, así como recuperar la gestión municipal de los Servicios Sociales. El mantenimiento urbano de la ciudad, así como los parques y jardines del municipio es una prioridad para el Partido Popular. Por eso se ha propuesto un plan de asfaltado, de renovación de acerado, de eliminación de barreras arquitectónicas y de creación de plataforma única en aquellas calles donde, por su estrechez, sea inviable ampliar las aceras.
Igualmente, se propone la adquisición de mobiliario urbano de calidad (en contraposición del último adquirido por el ayuntamiento que en menos de un año ya se ha deteriorado), la renovación de las fuentes públicas, las áreas de recreo canino, la rehabilitación del Parque de Valdehinojos, la finalización de la reforma del parque de Archipiélago Cabrera, nuevos y modernos juegos infantiles así como el arreglo de los caminos de la vega.
Los vecinos demandan mejoras en el transporte público, algo que "el equipo de gobierno se ha negado a realizar durante los últimos años al no elevar su aportación al Consorcio Regional de Transportes para crear una nueva línea de autobuses urbanos circular, en sentido contrario al actual. De ahí que el Partido Popular haya propuesto duplicar esta partida para poder dar respuesta las necesidades de los vecinos de contar con una segunda línea circular de autobús urbano". Además, señalan que "tras la eliminación de bastantes plazas de aparcamientos por parte del equipo de gobierno, se hace necesario la implementación de un plan de mejora de la movilidad y de aparcamientos en superficie para solucionar el problema de aparcamiento que existen en varios barrios de la localidad. Por último, para incrementar la seguridad del municipio se propone la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en lugares conflictivos del municipio así como la creación de nuevas plazas de agentes de Policía Local".
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Héctor Añover, ha criticado igualmente que el equipo de gobierno socialista "no haya presentado aún su proyecto de presupuestos ni las actuaciones previstas para el año que viene. Además, en la Comisión Informativa aún no ha dado datos sobre las cuentas previstas para 2026, ni siquiera una estimación de ingresos y gastos". El PP es, por tanto, "el primer partido que formaliza sus propuestas para el próximo ejercicio que, además, a estas alturas del año será ya inviable que los presupuestos para 2026 entren en vigor el primero de enero, puesto que ni están presentados ni se ha iniciado su tramitación para la aprobación en el Pleno de la Corporación Municipal".
Por otro lado, recuerdan que el PSOE dejó sin ejecutar el 35% del presupuesto del 2024 y hasta un 85% de las inversiones se quedaron sin realizar según los datos aprobados en la Cuenta General como, por ejemplo, el matadero municipal o el cementerio (que tampoco se han iniciado en el 2025). El gobierno socialista ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos anteriores con el objetivo de mejorar Ciempozuelos y ofrecer los servicios que demandan los vecinos. Es que para Añover, “la mayoría del PSOE no se ha traducido en hechos, sino en una política de anuncios y excusas que nunca se terminan de materializar” por eso, las propuestas del Partido Popular para los Presupuestos del 2026 son "realistas, posibles y necesarias" para recuperar Ciempozuelos.
###-##