MENÚ

Más te vale mantener limpios tus terrenos si dispones de ellos
El Ayuntamiento de Boadilla recuerda la obligación de desbrozar y tener en buenas condiciones los terrenos y solares de particulares
Boadilla del Monte |

El alcalde Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha dictado un Bando en el que recuerda a los propietarios de parcelas su obligación de mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, además de valladas.

Es necesario también que estén libres de hierbas secas y brozas que puedan suponer un peligro para la seguridad pública, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios forestales, que corresponde al periodo entre el quince de junio y el treinta de septiembre. Estas prescripciones incluyen, en el caso necesario, la desratización y desinsectación de los solares.

El Ayuntamiento podría hacerse cargo de la limpieza, pero la cuenta la paga el propietario

Las parcelas deben estar limpias antes de la fecha de inicio de alto riesgo de incendio ya que la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de los Espacios Públicos tipifica el no hacerlo como una infracción. Es leve, en caso de ser la primera vez, grave, si se trata de la segunda y muy grave en ocasiones sucesivas.

En el caso de las leves, de acuerdo a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se sancionan con multas de hasta 900 euros. Los que incurran en una infracción grave se enfrentan a amonestaciones por un valor de 901 hasta 45.000 euros y, en caso de alcanzar la categoría de muy grave, puede llegar a costarte hasta 1.750.000 euros.

En caso de que el propietario no cumpla con esta obligación, el Ayuntamiento podría encargarse por su cuenta de la limpieza pero, eso sí, incluyendo el coste de dicha actuación a la multa correspondiente del propietario.

RELACIONADAS