MENÚ

Los niños y niñas de Boadilla construyen su ciudad ideal en Minecraft®
Con el inicio de las vacaciones navideñas, arrancan los campamentos para los más pequeños
Boadilla del Monte |

Con el inicio de las vacaciones navideñas, arrancan los campamentos en Boadilla, que un año más ofrecerán un amplio abanico de actividades para dar respuesta a las necesidades de ocio socioeducativo de los/as niños y niñas de la ciudad y a la demanda por parte de las familias de actividades que faciliten la conciliación durante las vacaciones.

Este año la novedad la trae una empresa madrileña, Edetronik, expertos en nuevas tecnologías. Del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero, los jóvenes de Boadilla del Monte y de ciudades de alrededor, tendrán la oportunidad de disfrutar de un videojuego que ha revolucionado las plataformas digitales. Una iniciativa a la que podrán acceder a través de la Casa de la Juventud. Las niñas y niños de entre 6 y 12 años podrán participar en la construcción de un entorno 3D de nuestra ciudad a través del videojuego Minecraft®.

Esta actividad está ligada a una metodología participativa y colaborativa, dado que trabajarán en equipo y también les permitirá potenciar habilidades cognitivas y espaciales, desarrollar el pensamiento matemático y geométrico mientras juega y se divierten.

“Estas navidades ponemos en marcha un campamento de Minecraft que, creemos, que va a funcionar muy bien. Será para entre 15 y 25 chicos de 6 a 12 de años, que contarán con todos los medios necesarios”, nos cuenta el concejal de Juventud, José Sánchez.



Boadilla llevará a cabo el proyecto junto a la empresa Edetronik. Su director, Esteban Hernando, nos define la actividad: “nuestro objetivo es el de acercar las nuevas tecnologías a los chicos y chicas de Boadilla del Monte de una manera controlada, poniendo a su alcance plataformas tecnológicas que ayuden a su desarrollo, no solo intelectual, sino, también, cognitivo. La idea es que puedan interactuar entre ellos y puedan desarrollar sus capacidades de espacio-tiempo con sus amigos”.

Si el proyecto funciona, solo será el primer paso de un camino orientado a los nuevos videojuegos: "según como vaya funcionando luego nos queremos meter también en los eSports, que me parece algo muy interesante”.

 La evolución del aprendizaje

Los juegos más tradicionales como el ajedrez, el scrabble u otros juegos de mesa, como el Pictionary o el Trivial potencian multitud de capacidades intelectuales como la memoria, la estrategia, la lingüística, la lógica… además de fomentar la sociabilización de los niños y niñas. También conocemos los beneficios que aportan todas las actividades deportivas, tanto individuales como colectivos que, además, favorecen la salud y el trabajo en equipo.


Hoy el paradigma ha cambiado. Ahora, a este escenario tradicional, en el que nosotros hemos crecido, se le une un nuevo entorno en el que nuestros hijos e hijas también aprenden, se relacionan e interactúan con otros niños y niñas. Ahora el mundo tradicional convive con el mundo tecnológico, los videojuegos y la gamificación.

En la actualidad hay videojuegos que, al igual que los tradicionales, son didácticos, a la vez que divertidos, capaces de mejorar las habilidades cognitivas de nuestros y nuestras jóvenes.



¿Qué es Minecraft ®?

Este famoso juego de escenarios abiertos e ilimitados para la construcción permite al participante una gran libertad para crear. Sorprende a niños/as y adultos por su amplia jugabilidad y capacidad en un entorno 3D para convertirnos en aprendices de ingenieros o arquitectos.
El juego se centra en la colocación de bloques tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón. Estos cubos o bloques representan principalmente elementos de la naturaleza y del entorno, como tierra, aguar, piedra, minerales, troncos, entre otros.