MENÚ

Las encinas del monte afectadas por la plaga la seca
El grupo político VOX alerta de la plaga y pide el cuidado del monte
Boadilla del Monte |

El grupo municipal VOX Boadilla alerta de la plaga que se extiende por las encinas del monte. La denominada plaga “la seca” provoca el decaimiento, pérdida progresiva de las hojas o hasta la muerte de las encinas y, normalmente, está relacionada con la presencia de un hongo.

Según un estudio que ha realizado VOX en los montes de Boadilla del Monte, afirman que “todas las muestras analizadas dan positivo en la existencia de este hongo”. En concreto, es el patógeno Phytopthora cinnamomi al que alude el grupo político como causante del “deterioro de la masa forestal”.

Al parecer “la seca” impide la absorción de las sales, el agua y lo que necesita estos árboles para vivir. Esta especie de hongo que amenaza a las dehesas está muy estudiada en otras zonas del país, como en Extremadura y Andalucía, pero no se conocen estudios en la Comunidad de Madrid.

“Da pena ver cómo año tras año el deterioro es cada vez mayor (…) hacen falta medias urgentes para conservar nuestro monte”, en palabras del portavoz del grupo

“Casi nula inversión en los montes”

VOX critica la gestión de los montes por parte del gobierno local del PP, ya que la inversión ha sido “casi nula”, únicamente 30.000 euros entre 2013 y 2016. El portavoz, Juan Pineda, explica que van a presentar una moción en el pleno de enero de 2021 para tratar “medidas sanitarias urgentes para conservar nuestro monte antes de que la plaga arrase con él”.