MENÚ

El superávit promete inversiones en Boadilla
Nuestro municipio arroja un saldo positivo de 24 millones de euros

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Boadilla destinará 20 millones de euros a inversiones

Boadilla del Monte |

La buena salud de las cuentas de Boadilla del Monte son motivo de orgullo para el Equipo de Gobierno que esta mañana ha anunciado el superávit que registran las arcas municipales: 24 millones de euros. En una rueda de prensa, presidida por el alcalde, Antonio González Terol, se han presentado las nuevas actuaciones que se acometerán en Boadilla durante los dos próximos ejercicios, entre los que destaca la terminación de la Ciudad Deportiva Condesa de Chinchón, la remodelación del Casco Histórico y la renovación del alumbrado.

Durante el encuentro, también ha habido palabras para referirse a una de las históricas demandas del municipio: la llegada del Cercanías.

Origen de los buenos resultados

La pregunta más común es ¿de dónde sale este superávit? Los datos apuntan, en parte, al menor coste en las licitaciones de algunas actuaciones que estaban presupuestadas como es el caso de las dirigidas a la recuperación patrimonial, de la cual se han recuperado 1,3 millones. De media, las adjudicaciones se han reducido en un 20%.

También se ha recaudado más de lo presupuestado, vía impuestos, aunque “no se han incrementado”. Es el caso de la plusvalía y las licencias de obras, por las cuales se han recabado 4,3 millones más de lo esperado o en el caso del ICIO, 2,5 millones. Ante la posible duda sobre si el origen del superávit residía en la incapacidad para ejecutar el presupuesto, González Terol ha respondido de manera contundente que se ha ejecutado más del 94% en 2017 y se debe “a la buena gestión de este Equipo de Gobierno, aunque a algunos les moleste”.

Se ha ejecutado más del 94% del presupuesto de 2017 y se debe a la buena gestión de este Equipo de Gobierno aunque a algunos les moleste

¿A qué se va a destinar el superávit?

Un total de 20 millones se destinarán a incrementar algunas de las partidas presupuestarias, dirigidas a inversiones como la terminación de la Ciudad Deportiva Condesa de Chinchón (4,8 millones), remodelación del casco histórico (3,9 millones), la reforma de la Casa de la Cultura (3,5 millones), la renovación del alumbrado (1,3 millones), la rehabilitación del `Gallinero´ (1,1 millones). También se ha anunciado un importante incremento para la II Edición de las Veladas del Palacio en la que se esperan “importantes artistas”. Está previsto que las obras, “si todo va como tiene que ir”, estén finalizadas antes de que acabe la legislatura a excepción, previsiblemente, de la Casa de la Cultura.

A las medidas ya anunciadas y en curso, se ha adelantado que llegarán nuevas actuaciones, procedentes del Plan de Inversión Regional por valor de 9 millones de euros, 3 de ellos a cargo del consistorio boadillense.