MENÚ

Arganda aprueba los presupuestos municipales de 2021
el gobierno municipal destinara presupuesto para los mas afectados por la Covid
Arganda |

El pleno de Arganda del Rey aprobó el pasado martes los presupuestos para el año 2021. Los presupuestos contemplan unos ingresos de 74,6 millones de euros y unos gastos de 73,8 millones con la inclusión de partidas para ofrecer ayudas a los vecinos más afectados por la covid-19.

En concreto, se van a destinar 6,6 millones de euros a las políticas de protección y promoción social, además de 12,2 millones a inversiones, que se financiarán con recursos propios, regionales y europeos. Una de las partidas reservadas serán de 1,8 millones de euros para mejorar el alumbrado público en todo el municipio.

Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Arganda, los votos en contra del PP, Cs y Vox y la abstención de la concejala no adscrita. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, considera en una nota de prensa que los presupuestos aprobados son “certeros” y permitirán “mantener y mejorar” los servicios públicos, “siempre dentro del equilibrio presupuestario”, además de favorecer la “reactivación económica y de la actividad” del municipio.

El alcalde destaca que estos presupuestos permiten trabajar desde el primer día del año

Declaraciones en el Ayuntamiento

El regidor aplaude que el Ayuntamiento vaya a tener unos presupuestos que les permitan empezar a trabajar “desde el día 1 de enero”, aunque reconoce que hay muchas incertidumbres en relación a los ingresos, porque no se puede conocer "con exactitud” las ayudas directas de Europa, del Gobierno español o del Plan de Inversiones Regionales (PIR).

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha destacado en el pleno celebrado este martes que los presupuestos permitirán incrementar las ayudas sociales y emprender nuevos programas de apoyo al tejido empresarial. Sabugo ha hecho hincapié en que las cuentas de 2021 no incluyen subidas de impuestos, prevén ayudas a las actividades económicas “más afectadas” y están “centradas en la inversión pública”.

La portavoz del PP, Amalia Guillén, afirma que estos presupuestos son una “mera declaración de intenciones”, porque el Gobierno “presupuesta mucho y ejecuta poco”. La portavoz de Cs, Cristina Miguel, ha explicado que su grupo no ha presentado enmiendas porque el Ejecutivo “ha tumbado sus propuestas y mociones”. El portavoz de Vox, Francisco de Paula, ha vaticinado que los ingresos reales “serán muy inferiores”; y la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha valorado el “esfuerzo” que reflejan las cuentas para “afrontar el impacto del virus en lo social y en el ámbito educativo”.