MENÚ

Nuevas ayudas económicas para emplear energías renovables
Se destinará una mayor cuantía para particulares y una línea específica para empresas
Alcorcón |

Alcorcón lanza más ayudas a particulares y la creación de una línea específica dirigida al tejido económico local para 2023, con el objetivo de reforzar su compromiso con la transición hacia las energías renovables. Esta línea cuenta con un fondo de 350.000 euros para que la transición energética llegue a las empresas locales, tanto con la instalación de solar fotovoltaica como con la renovación de equipos de menor consumo.

Por otro lado, las ayudas destinadas a particulares subirán su cuantía de 100.000 a 150.000 euros. La instalación de solar fotovoltaica para viviendas particulares puede suponer hasta un 85% en el ahorro de la factura de la luz y, gracias a las ayudas, puede amortizarse en un plazo aproximado de 3 años. Actualmente, Alcorcón subvenciona hasta el 100% de la instalación para familias vulnerables, con el fin de que nadie se quede fuera de este cambio. También se favorecerá la creación y fortalecimiento de entidades (asociaciones, cooperativas, etc.) que tengan entre sus objetivos producir y compartir energía renovable.

La meta marcada es constituir una Comunidad Energética Local de renovables como una opción municipal sostenible, que baje la factura de la luz, actúe contra la pobreza energética y sirva de alternativa al mercado eléctrico convencional. “La transición energética es un reto común que nos obliga a actuar de manera inmediata. Tenemos que hacerlo para enfrentar la emergencia climática, pero también para dejar de depender de los combustibles fósiles que importamos del exterior. Hablamos de mejorar la calidad del aire, tener un tejido empresarial más competitivo, luchar contra el cambio climático y democratizar la energía. Para lograrlo, desde Alcorcón reforzamos nuestras líneas de subvenciones energéticas, colocando como prioridad a vecinos y empresas”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente alcalde de Alcorcón.

Creamos una nueva línea dirigida a la transición energética de las empresas de Alcorcón, como parte de nuestros esfuerzos por tener un tejido económico local moderno, competitivo y resiliente. Esta ayuda permitirá, por ejemplo, que el comercio local se pueda sumar al cambio a renovables” anunció Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, además de presidenta del IMEPE.

La transición energética es un reto común que nos obliga a actuar de manera inmediata. Tenemos que hacerlo para enfrentar la emergencia climática, pero también para dejar de depender de los combustibles fósiles que importamos del exterior

###70714##

Un nuevo paso tras 3 años de ayudas pionera para la transición a renovables

Con este nuevo paso, Alcorcón aumenta las cuantías a particulares, abre una línea al tejido empresarial y explora la promoción del asociacionismo para producir y compartir energías renovables, reforzando el trabajo realizado durante estos 3 años. El Ayuntamiento valora el avance dado en esta materia desde 2019, consolidando en el tiempo un modelo de ayudas que apoyan a las vecinas y vecinos en la transición a la solar fotovoltaica.

En el año 2021, Alcorcón lanzó por primera vez ayudas a particulares para instalar energía solar fotovoltaica, en una convocatoria donde se llegaba a subvencionar el 75% de la instalación para familias vulnerables. Un año después, en 2022, la nueva convocatoria ampliaba la subvención a los hogares vulnerables hasta el 100%, y contaba con un fondo de 100.000 euros que, debido al gran número de solicitudes recibidas, se amplió hasta los 120.000.

El año 2023 supondrá un nuevo paso, donde la ampliación de los fondos a particulares hasta los 150.000 euros y la apertura de una línea dirigida al tejido económico local consolidarán la política de renovables del municipio, a la que habría que sumar otros diversos campos, tales como la rehabilitación de edificios municipales y particulares o el cambio a alumbrado a LED por todo el municipio.