MENÚ

Los vecinos denuncian la presencia de ratas en las calles e incluso en restaurantes y casas
El origen de la presencia de los roedores puede estar en la acumulación de basura de las isletas
Alcorcón |


Los vecinos de la calle Venus y aledaños en Alcorcón, viven cada día, desde hace varios años, un suplicio por la presencia de ratas en parques, jardines y en general en toda la vía pública. Un problema que, con la llegada del periodo estival se ha multiplicado. Las ratas han llegado en ocasiones a llegar a meterse en restaurantes y en pisos bajos.


Esta desagradable situación ha sido ya denunciada por los vecinos en innumerables ocasiones, pero no se ha puesto solución alguna por el momento. Las ratas son de gran tamaño y “campan a sus anchas” por las aceras o los parques infantiles de la zona.


Algunos de los vecinos de la zona achacan la presencia de estos roedores a la acumulación de basura, el mantenimiento en la falta de las isletas donde se encuentran los contenedores y en los vertederos ilegales que existen en el entorno del municipio. Hay que tener en cuenta que este tipo de roedores se reproducen de forma rápida y su presencia en estas zonas se debe a la búsqueda de alimento.

Las ratas han llegado en ocasiones a llegar a meterse en restaurantes y en pisos bajos.

Las ratas, un peligro para la salud y para los edificios


La presencia de ratas o ratones además de ser molesta y desagradable puede traer consecuencias tanto para las edificaciones como para la propia salud de las personas.


En los roedores los dientes incisivos están en constante crecimiento por lo que los animales buscan roer y así desgastarlos casi de manera permanente. Este hecho junto a la búsqueda de alimento provoca que puedan causar daños en estructuras como tabiques de madera, muros de ladrillos, puertas, ventanas, cañerías de PVC etc. Además, pueden causar daños también en el tendido eléctrico al roer cables o instalaciones.


Pero sobre todo estos animales pueden transmitir hasta una docena de enfermedades a las personas. Entre estas enfermedades destaca la peste, la fiebre lasa, la hepatitis, la coriomeningitios, el tifus, la salmonelosis o la leptospirosis. Estas enfermedades las pueden transmitir por mordedura, pero también a través de sus excrementos o secreciones nasales. Además, pueden contaminar alimentos que después las personas ingieren sin darse cuenta

RELACIONADAS