MENÚ

Alcorcón niega las declaraciones del PP sobre ESMASA
El PP había declarado: "Los auditores de cuentas de ESMASA apuntan a un `fraude´ en la municipalización de la empresa de Alcorcón"
Alcorcón |

El PP de Alcorcón ha explicado que el pasado 14 de junio se celebró la junta general de accionistas de la empresa pública de Alcorcón, Esmasa, en el que los auditores apuntan a que la municipalización de Esmasa hace unos meses, podría ser fraudulenta por no cumplir los requisitos legales.

Uno de esos requisitos de los que adolece el proceso de municipalización y que destacan los auditores, sería la inexistencia de una contabilidad de costes de los servicios, que impide la comparación de los costes de los servicios en el mercado libre, información esencial y que se desconoce, y motivo por el cual los populares en la Junta General han votado en contra.

Al mismo tiempo los auditores advierten que los ingresos que Esmasa recibe del Ayuntamiento están sobredimensionados para los servicios que prestan, “maquillan las cuentas con el fin de proyectar una imagen de éxito a golpe de talonario que nada tiene que ver con la gestión” añaden los populares.

Para Ana Gómez, portavoz del Partido Popular de Alcorcón: “El Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones y foros que el proceso de municipalización de Esmasa no respeta la ley. En esta ocasión los auditores de las cuentas de Esmasa han detectado la ausencia de contabilidad de costes por servicios, información esencial para la municipalización. La alcaldesa está sobre financiando Esmasa con el fin de vender una imagen de éxito que nada tiene que ver con la realidad a golpe de talonario”.

El Ayuntamiento se contrapone

El Ayuntamiento ha contrapuesto en una nota de prensa que la información que lanza el Partido Popular en una nota de prensa es falsa:

  1. En el informe que mencionan no aparecen ni la palabra “municipalización” ni la palabra “fraude”. Nos piden implantar la contabilidad de costes, que ya la hemos implantado en este año 2021 y que el PP no había implementado en 8 años de Gobierno.
  2. El beneficio, en vez de contabilizarlo como transferencia corriente se pide que se haga como transferencia para compensar pérdidas de los ejercicios en los que gobernó el PP. O sea, es cambiar el criterio, pero nada más (sobretodo respecto a años anteriores, que se utilizaba otra fórmula). Es una cuestión meramente formal.
  3. Recordemos que, en 2017, con el PP, se dieron 2 millones de pérdidas que ponían en riesgo la viabilidad de la empresa. También dejaron la empresa en una situación jurídica al borde de la disolución que esta dirección ha resuelto.
  4. También que el Partido Popular no cumple su obligación de nombrar miembros al Consejo de Administración de la empresa pública, lo que ha convertido en norma que este grupo hable con constantes inexactitud ese incluso mentirás flagrantes como es el caso.

"Nos entristece que en el mes donde Alcorcón ha ganado la Escoba de Plata por la mejora en el servicio de recogida y que se están dando a conocer los datos que evalúan positivamente el servicio, haya grupos políticos que se dediquen a enfangar y confundir a los vecinos cuando todos los grupos municipales deberíamos estar sumando para hacer avanzar nuestro municipio", explica el Ayuntamiento.