MENÚ

Alcorcón congela sus impuestos y tasas municipales para 2021
El consistorio no bajará ningún tributo, aludiendo al Plan de Ajuste 2012-2033
Alcorcón |

Alcorcón dibuja sus ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio marcadas por Covid-19. La pandemia ha planteado un nuevo escenario económico adverso para las familias y las empresas que ha condicionado la política fiscal de los ayuntamientos. En el caso del consistorio alfarero, las medidas de estímulo han sido livianas: ningún impuesto bajará en 2021.

“La única tasa que vamos a modificar será la relativa a las terrazas y veladores, cuya aprobación inicial ya se ha producido y que implicará mantener el mismo sistema de liquidación que determinamos en 2020”, ha explicado, “es decir, se producirá el pago a final de año”, ha señalado la concejala de Hacienda, Candelaria Testa. “Nos hubiera gustado poder impulsar otro tipo de medidas fiscales, pero el Plan de Ajuste 2012-2033, del que esperamos salir mucho antes, no permite la introducción de bonificaciones sin compensarlo con otras subidas en la recaudación”, ha añadido.

La única tasa que vamos a modificar será la relativa a las terrazas y veladores, cuya aprobación inicial ya se ha producido

Merma de la deuda

El Equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Unidas Podemos, sí saca pecho de la reducción de la deuda que registra Alcorcón. “Este Equipo de Gobierno va con paso firme y decidido en la mejora de la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, en 15 meses, el pasado mes de septiembre, conseguimos bajar el nivel de deuda sobre ingresos corrientes de 161 a 106%, todo ello a base de gestión, mucho trabajo, rigor y responsabilidad”, ha señalado Testa.

Tal y como ha explicado la concejala, “esta nueva situación nos permitirá, por fin, realizar inversiones financieramente sostenibles, así como obtener la autorización del Ministerio de Hacienda y de la Comunidad de Madrid, de la competencia denominada ‘impropia’, relativa a empleo y vedada al Ayuntamiento desde la reforma de la ley de bases de la administración local en 2013”.