MENÚ

Un "Anillo Verde" para Alcalá, la nueva propuesta de 1 Millón de Árboles
Un proyecto que conectaría todos los puntos verdes de la ciudad de manera peatonal

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Javier Travieso, presidente de la plataforma

Alcalá de Henares |

La plataforma de protección del medio ambiente 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde lleva un año trabajando en un ambicioso proyecto: la creación de un enorme "Anillo verde" que conecte de manera peatonal todos los puntos verdes de la periferia de nuestra ciudad. Si la iniciativa sale adelante, cualquier vecino complutense podría pasear desde el parque del Arroyo Camarmilla hasta el de Los Cerros bajo la sombra de numerosos árboles. Este concepto urbanístico, que consiste en rodear la ciudad con un cinturón de vegetación, ha sido ya puesto en práctica en ciudades europeas como Copenhague, Londres o Frankfurt. Hablamos de todo ello en Televisión Digital de Madrid con Javier Travieso, su presidente.

La Plataforma, fruto de la colaboración entre el movimiento asociativo local y el Ayuntamiento, busca convertir nuestro municipio en "la ciudad referente en materia de Medioambiente a nivel global". El proyecto del "Anillo Verde" convertiría a Alcalá en la ciudad europea con el mayor número de árboles por metro cuadrado, y contribuiría a la depuración del aire de una población expuesta a la contaminación de la industria del Corredor y del fluido tránsito de la A2.

La Plataforma destaca que, al mismo tiempo que aporta evidentes beneficios medioambientales, el proyecto del Anillo Verde podría autofinanciarse con la promoción de actividades como la monta a caballo o la organización de rutas en bicicleta. El colectivo defiende también el apoyo y la promoción del proyecto por parte de entidades públicas y privadas.

El proyecto se encuadra dentro de las labores de trabajo conjunto que, desde el año pasado, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcalá con las entidades que conforman la plataforma

El proyecto se encuadra dentro de las labores de trabajo conjunto que, desde el año pasado, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcalá con las entidades que conforman la plataforma, a raíz de una declaración institucional firmada por los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-Izquierda Unida en septiembre de 2021. Por el lado de la sociedad civil, la plataforma está conformada por numerosos colectivos, AMPAS de la ciudad y hasta equipos deportivos como el Baloncesto Complutum Diversidad y el CBJA Alcalá.

El peso de la comunidad educativa en el proyecto no es mera coincidencia: uno de los propósitos de la iniciativa es el impulso y desarrollo de talleres y actividades que impulsen la educación medioambiental y el respeto por la naturaleza entre los jóvenes de nuestro municipio.