MENÚ

Tribuna abierta del PSOE de Alcalá
Reformamos la avenida de Alcarria: mejora de la movilidad, nuevos aparcamientos gratuitos y mejora de la iluminación
Alcalá de Henares |

Apostamos por la mejora de la movilidad peatonal y de la fluidez del tráfico, así como por la creación de nuevas plazas de aparcamiento libres y gratuitas en superficie en los barrios y la mejora de la iluminación, tanto en pasos de peatones inteligentes, accesibles y seguros como en las vías públicas. Esta apuesta la hemos trasladado a la avenida de la Alcarria, una de las principales vías de comunicación de la zona norte de Alcalá de Henares con el Casco Histórico, con una inversión 100% municipal de 524.503,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución aproximado de 4 meses.

Desde el equipo de Gobierno tenemos una visión de futuro en todas las intervenciones que venimos realizando desde la legislatura pasada, apostamos por una Alcalá del siglo XXI, moderna, inclusiva, accesible, segura y que sea referente en la Comunidad de Madrid, no solo por su Patrimonio Histórico, sino también por sus infraestructuras, por sus espacios públicos y por un nuevo modelo de movilidad sostenible.

Uno de los pilares de la actuación es la creación de nuevas plazas de aparcamiento libres y gratuitas en superficie, una apuesta de este equipo de Gobierno que lleva creadas más de 2.100 plazas de aparcamiento gratuitas en todos los barrios. Además, también se asfaltará toda la vía una vez finalicen las actuaciones de reforma de la avenida de la Alcarria. Además, este será solo el principio de una intervención más ambiciosa, que se extenderá a la avenida José María Pereda, para completar un nuevo eje de movilidad y conexión de los barrios de Espartales y el Ensanche con el Casco Histórico.

La iluminación de la avenida de la Alcarria va a experimentar una importante mejora

Se trata de una remodelación integral, que tiene varias fases. En primer lugar, la mejora de la movilidad peatonal en la avenida de la Alcarria, con la reforma de las aceras, instalación de pasos de peatones inteligentes y demás elementos. También se va a eliminar el carril bici existente, que fue construido por el PP de Alcalá, gracias a la financiación del Plan E promovido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que supuso un proyecto fallido, inseguro, estrecho, peligroso y apenas utilizado. Ahora vamos a sustituirlo para generar nuevos aparcamientos en espiga, necesarios para los vecinos de la zona.

La iluminación de la avenida de la Alcarria va a experimentar una importante mejora, en línea con las actuaciones que venimos desarrollando en los diferentes barrios, gracias a la utilización de nuevas luminarias LED, más eficientes, sostenibles y con mayor capacidad lumínica. Además, se van a instalar nuevos brazos murales para iluminar las aceras y la duplicación del número de postes de luminarias, con la instalación de los mismos cada 18 metros, en lugar de cada 35 metros como se encuentran en la actualidad. También se instalarán elementos de seguridad e iluminación en pasos de peatones, para favorecer una mejor visibilidad de los mismos y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Asimismo, a lo largo de toda la avenida de la Alcarria también se reestructurarán las aceras y se renovará la señalización horizontal y vertical, otorgando la prioridad al peatón, con la creación de avances de acera en pasos de peatones.

Por último, también se generará una nueva glorieta en la intersección de la calle Belvis del Jarama con la avenida de la Alcarria, para favorecer una mejora de la movilidad.

###74197##