MENÚ

Talleres gratuitos sobre la evolución para los más peques en el Museo Arqueológico
Los participantes aprenderán la anatomía de los tigres dientes de sable, protagonistas de la exposición, durante los fines de semana de abril y mayo
Alcalá de Henares |

Los fines de semana de abril y mayo son para disfrutarlos en familia y aprendiendo en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, de manera totalmente gratuita previa reserva. Durante este tiempo, el Museo ha organizado un ciclo de actividades paralelas a la exposición 'La Colina de los Tigres Dientes de Sable' que dará comienzo este sábado 7 de abril.

Taller para los más peques
El taller 'El juego de Darwin' acercará, de una manera didáctica y lúdica, la exposición a los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. ¿Porqué un tigre tiene garras? o ¿porqué un caballo tiene pezuñas?, son algunas de las preguntas que los participantes podrán responder a través de las actividades que se han organizado para dar a conocer la evolución de las especies, partiendo de la anatomía de los tigres dientes de sable, los protagonistas de esta exposición temporal.

Desde su inauguración, en el Museo se puede ver la primera exposición monográfica sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones: fósiles, reconstrucciones de animales, paisajes, videos, maquetas... toda una colección de valor patrimonial que nos traslada al Madrid de hace 9 millones de años.

Una explotación minera dejó al descubierto una cantidad de fósiles de animales antiguos atrapados hace 9 millones de años gracias a un fenómeno geológico

La muestra 'La Colina de los Tigres Dientes de Sable' pretende dar a conocer el la autenticidad de estos yacimientos, coincidiendo con el 25 aniversario del descubrimiento de esta joya de la paleontología descubierta en la localidad de Torrejón de Velasco (Madrid). Su descubrimiento se realizó a partir de una explotación minera que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de animales antiguos atrapados hace 9 millones de años en las cavidades naturales gracias a un fenómeno geológico.

Tras numerosas campañas de excavación dirigidas por el paleontólogo Jorge Morales, se han recuperado innumerables especies –representadas en la exposición a través de montajes anatómicos, una nutrida selección de fósiles y numeroso material de apoyo entre el que destacan las ilustraciones de Mauricio Antón- además de información sobre nuestro pasado, no sólo en lo que se refiere a la paleontología, sino también otras ramas del conocimiento como la geología o la tafonomía.

Los fósiles
En total se exponen más de 160 piezas y también se incluyen, dentro de la colección expuesta, el caparazón completo de una tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres diente de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte. Además, toda la muestra se apoya en las ilustraciones de Mauricio Antón, donde se reconstruye la fauna y su entorno; en vídeos, donde podemos ver a los animales en movimiento y otros materiales de apoyo, maquetas y réplicas como la del esqueleto completo de un tigre dientes de sable, son algunos de los recursos que completan la visita