MENÚ

Ramón Goya: “De las más de 8.000 personas que hemos analizado, un 25% ha dado positivo en Coronavirus”
La mayoría son infecciones de los meses de febrero y marzo, “lo que indica que el confinamiento ha tenido éxito”
Alcalá de Henares |

Si algo está claro desde el inicio de esta crisis sanitaria, es que los tests (PCR, IGG o IGM) son la solución para atajar de una manera eficaz la pandemia. Uno de los laboratorios que los está realizando y que ha llegado ya a unas conclusiones sobre la incidencia del virus en la población de nuestra comarca ha sido el Laboratorio Goya, del grupo Virtus, de cuyas conclusiones nos ha hablado el doctor en Farmacia Ramón Goya, consejero delegado del Grupo Virtus.

Goya recuerda que hay dos tipos diferentes de test: el PCR, que por vía nasofaríngea detecta el RNA del virus y está indicada para fases muy precoces de la enfermedad; a partir de la semana o los 15 días hay que hacer tests de anticuerpos, que se hacen en sangre, y pueden ser IGM, que es el precoz, y el IGG que es el anticuerpo tardío y que surge a los 15 días y puede durar meses.

En cuanto a la incidencia del virus en nuestra ciudad, Goya señala que “llevan analizadas unas 8000 personas, fundamentalmente se han hecho anticuerpos, en general los resultados arrojan un porcentaje de un 25% de positividad”. Sin embargo, el consejero delegado del grupo Virtus explica que “las IGM en torno al 3%-5%, esto nos hace pensar que no hay apenas infecciones recientes, lo que indica que el confinamiento ha tenido éxito”. En comparación con los datos oficiales, Goya señala que “la incidencia es elevada, en comparación con los datos de la Comunidad de Madrid, que traslada un 10-15%”, aunque se acercan bastante al 20% que traslada el Ayuntamiento de Torrejón, que registra un 20%.

Aún así, pese a que el porcentaje de incidencia es alto, estamos muy lejos de la “inmunidad de rebaño”, afirma el consejero delegado del grupo Virtus y, además, “está por ver si esta inmunidad va a durar mucho tiempo: hay Coronavirus que han durado meses o incluso años, pero en este caso es incierto”.

Para realizarse un test COVID ya no es necesaria la prescripción médica, aunque sí lo es la cita previa, ya que las zonas de espera y análisis están separadas del resto de las analíticas por seguridad.