MENÚ

¿Qué poder tiene Ciudadanos en Alcalá?
Una de las concejalas del grupo no cuenta ni con un epígrafe dentro de los presupuestos para gestionar su área
Alcalá de Henares |

Desde que en Alcalá se instauró el nuevo Gobierno de PSOE y Ciudadanos, una de las preguntas que cabía plantearse era qué beneficios conseguía la formación naranja al entrar a formar parte del Equipo de Gobierno. En una primera instancia, parecía que este nuevo Pacto Local permitiría dividir competencias entre ambos grupos municipales, sin embargo, parece que la principal y única ganancia de Ciudadanos ha sido la subida de sueldos de sus concejales, así como el aumento en el gasto público destinado a altos cargos y asesores. Algo que se ve confirmado con la aprobación de los presupuestos para 2022.

Así, en el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento complutense, volvió a saltar por los aires la bomba de los sueldos de la corporación municipal. En concreto, una de las declaraciones realizadas por el PSOE fue reiterar la aprobación de los últimos presupuestos para nuestra ciudad, unas partidas que llamaron, una vez más, a la discordia entre las diferentes formaciones, y que volvió a dejar en entredicho la validez de nuestro nuevo Equipo de Gobierno.

“Igual que ocurre en otros ayuntamientos, tras la debacle de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras el 4 de mayo, muchos ayuntamientos donde tienen responsabilidades de Gobierno, están aterrizando ex diputados de la Asamblea y otros cargos de Ciudadanos a los municipios. Esta debe ser la nueva política de la que habla Miguel Ángel Lezcano. La política útil, pero ¿para quién?”, afirman los populares.

Tres nuevos cargos pasan a depender de la primera tenencia de alcaldía, que ostenta el líder de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcanopese a apenas tener competencias

600.000 euros más en altos cargos y asesores

Uno de los partidos que denunciaba estas partidas fue el Partido Popular, quienes afirmaban que no solo se había aumentado en 600.000 euros el gasto para los alcalaínos en altos cargos y asesores, sino que, además, Ciudadanos apenas tenía peso dentro de los presupuestos.

En concreto, tres nuevos cargos pasan a depender de la primera tenencia de alcaldía, que ostenta el líder de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano "pese a apenas tener competencias", otro asesor es para la ex concejala del PP ahora quinta teniente de alcalde de un Gobierno "encabezado por un alcalde socialista", Teresa Obiol, y uno más para el alcalde Javier Rodríguez. “Esta es la política útil que trae este acuerdo. Nos sorprende este incremento de asesores cuando los concejales de Ciudadanos apenas cuentan con competencias y presupuesto que gestionar. ¿Se necesitan tantos asesores cuando no tienes partidas que gestionar?”, se preguntan desde el PP.

Una concejala de Ciudadanos no cuenta con presupuesto

Y es que, dentro de los presupuestos, la formación naranja apenas cuenta con competencias. Es más, un ejemplo claro se encuentra en el Área de Deportes, gestionada por Julián Cubilla como supuesto concejal de la misma, está controlada en un 75% por Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Y no solo eso, sino que para este área también han contratado a otra persona más, un director de deportes, es decir, hay tres personas para gestionar solo una Concejalía en la cual Ciudadanos parece que apenas tiene voz y voto.

Por otro lado, una de las 18 concejalas del Gobierno, Susana Ropero, concejala de Industria y Transición Energética, no cuenta ni siquiera con presupuestos para su área, "no hay ni un epígrafe para ella dentro de estas partidas", y, por primera vez en la historia política de Alcalá, un concejal solo mantiene sus competencias en el área de Régimen Interior, única y exclusivamente.

###58538##