MENÚ

Nuevas trifulcas con el cierre de los mercadillos de Alcalá
El PP y Unidas Podemos IU se unen contra las medidas tomadas por el Ayuntamiento
Alcalá de Henares |

Una vez más el Ayuntamiento de Alcalá ha decidido cerrar los mercadillos, esta vez debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el municipio. Sin embargo, las dos formaciones locales del Partido Popular y Unidas Podemos Izquierda Unida han levantado la voz contra la supuesta falta de criterios por parte del Consistorio para clausurar estos comercios. Ambas formaciones consideran que se pueden cumplir las medidas sanitarias y que son espacios al aire libre, un punto a favor para reducir la propagación del virus.

Ya durante la borrasca “Filomena”, el Ayuntamiento decidió tomar estas mismas medidas, algo que parecía estar algo más justificado debido a las condiciones de accesibilidad en las que se encontraba la ciudad. Sin embargo, tanto el PP como Unidas Podemos IU no se explican los motivos por los que deben cerrarse ahora, “desde Unidas Podemos no quisiéramos entrar en debates conspiranoicos sobre si hay o no un boicot al comercio local, pero no creemos conveniente que estas personas tengan que cerrar sus negocios una vez más. Las grandes superficies comerciales si son susceptibles de ser focos de transmisión de Covid-19 y no se les exige cerrar. Todo el mundo sabe cómo priman las consecuencias económicas que ello supondría”, comenta la concejala Teresa López Hervás.

Más les valdría olvidarse de lo que pasa en otros municipios y centrarse en su ciudad

Por su parte, Juthit Piquet, portavoz del PP, lamenta la falta de explicaciones a los comerciantes por parte del Gobierno del PSOE. “Más le valdrían olvidarse de lo que pasa en otros municipios y centrarse en su ciudad, atender a sus vecinos y explicarles por qué han cerrado los mercadillos, en los que por cierto también se venden productos de primera necesidad”, y añade que “aún no nos han explicado qué criterio se ha seguido para cerrar los mercadillos que difiera de otras actividades municipales que siguen funcionando con normalidad".

¿Más de 6000 personas en los mercadillos?

Ante estas acusaciones, la respuesta del PSOE no se ha hecho esperar, que ha criticado a ambas formaciones de querer permitir aglomeraciones en una situación tan crítica como la que está viviendo Alcalá. La concejala socialista de Comercio, Rosa Alicia Gorgues, ha afirmado que lamentamos la actitud del PP y de Unidas Podemos-IU Alcalá, que querrían permitir la celebración de los mercadillos que congregan hasta 6000 personas cada uno de los días que se celebran. Desde el Ayuntamiento –ha manifestado Gorgues- hemos adoptado la decisión de suspenderlos hasta que los datos de contagios y de incidencia acumulada desciendan”.