MENÚ

Más de 400 trabajadores del Corredor del Henares participan en la huelga contra Lidl
La empresa exige a sus empleados que devuelvan las horas de trabajo perdidas por los turnos escalonados durante la pandemia
Alcalá de Henares |

CCOO y UGT han convocado una huelga a nivel nacional para hoy día 4 de junio, instando a los trabajadores a luchar en contra de sus malas condiciones de trabajo, y la falta de acuerdos entre Lidl y los sindicatos. En Alcalá, los trabajadores de uno de los almacenes de la empresa, ubicado en la calle Lucio Emilio Cándido, han comenzado la protesta por la mañana.

Sin embargo, UGT ha decidido no secundarla por acuerdos mantenidos con la empresa a última hora. Tras duras negociaciones durante el día de ayer, el sindicato logró conseguir varios de los puntos que solicitaban para no manifestarse, entre las que destacan la presencia vigilada del aforo y la consolidación de las horas complementarias pactadas. También ha declarado que “consideramos estos logros de gran calado, ya que garantizan, por encima de todo, la salud, y las condiciones laborales contenidas en el convenio, aunque sigue habiendo temas sobrevenidos por la afectación de la pandemia en nuestras vidas”.

UGT decide no participar en la huelga por acuerdos de última hora

La cadena de supermercados se reunió con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje el viernes 29 de mayo, pero no alcanzaron ningún punto en común. Los únicos que lograron acuerdos con Lidl fueron los sindicatos del País Vasco.

Por otro lado, los trabajadores critican que, durante las fases de desescalada, se les sometió a mucha presión física y psicológica, así como las medidas la falta de medidas seguridad. Además, la empresa les está exigiendo que devuelvan las horas de trabajo no realizadas, debido al sistema de turnos escalonados que establecieron para evitar las concentraciones en los centros de trabajo.

Ante esta querella, Lidl aclara que sí han garantizado las medidas de seguridad y salud para sus trabajadores, tanto en las 600 tiendas repartidas por el país, como en los almacenes y oficinas. También han facilitado material sanitario a los trabajadores como mascarillas de máxima protección, pantallas faciales, guantes y gel hidroalcohólico. Y dejan claro que mantienen el diálogo con sus empleados de manera permanente.