MENÚ

Fabrica tu nanocompostera para celebrar el Día de la Madre Tierra
A través de este experimento se podrá comprobar cómo se produce el proceso de transformación de la materia orgánica en compost

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Fabrica tu nanocompostera

Alcalá de Henares |

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que mañana miércoles, 22 de abril, se celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros de la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la sobrepoblación y el calentamiento global. Desde la primera convocatoria celebrada en 1970 y que congregó a 20 millones de personas, se ha convertido en una tradición a nivel mundial.

Según la versión de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2018), 26.840 especies animales y vegetales de todo el mundo están en peligro de extinción. Las especies afectadas son el 25 % de los mamíferos, el 14 % de las aves y el 40 % de los anfibios, así como el 31 % de los tiburones y las rayas, el 33 % de los corales que forman arrecifes y el 34 % de las coníferas.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, por ello, y más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra es necesario que de forma colectiva promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Y esto ha podido evidenciarse con los últimos datos de la mejora de la calidad del aire en nuestro municipio, con una reducción del 65% para el dióxido de nitrógeno (NO2), un 50% en PM10 (partículas en suspensión) y un 49% en PM2,5, tras las restricciones del tráfico derivadas del COVID-19. Estos datos han puesto de manifiesto la vinculación entre la presencia de tráfico rodado y la calidad de aire.

Todos los días deben ser el Día de la Tierra, y es necesario que nos concienciemos en la protección de la naturaleza como una máxima prioridad.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha detallado que en este año internacional dedicado a la educación sobre el cambio climático, “desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía, proponemos poner en práctica una experiencia para cuidar el medio ambiente desde casa. Se trata de fabricar de forma muy sencilla una nanocompostera, para favorecer el compostaje y con ello la reducción de los residuos”.

A través de este experimento se podrá comprobar cómo se produce el proceso de transformación de la materia orgánica en compost, que se podrá reutilizar con las plantas. La materia orgánica de los residuos supone más de la mitad en peso del total de los mismos y compostarlos tiene una serie de beneficios ambientales:

  • Convierte la materia orgánica de los residuos en materia prima del compostaje.
  • Es un importante sumidero de CO2, pues permite capturar 300 kg de CO2 por cada tonelada de materia orgánica compostada.
  • La gestión de residuos se realiza in situ, eliminando la contaminación asociada al transporte de residuos.
  • Permite obtener beneficio del compost (como material si se incorpora a zonas verdes y huertos, económico si se comercializa).
  • Genera puestos de trabajo verde local.

El Ayuntamiento ya puso en marcha un proyecto piloto de compostaje con composteras comunitarias en espacios públicos, que finalizó en junio pasado, y en centros educativos y sociales, que permanece con la participación de varios centros.

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se está a la espera de la puesta en marcha del Proyecto “Agrocompostaje”, dependiente de la Comunidad de Madrid, a través del IMIDRA, que cuenta con la participación del Ayuntamiento, y que supondrá la puesta en marcha de una experiencia piloto para la implantación del quinto contenedor. Todo ello hasta la apertura del nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, que realizará el tratamiento integral de los residuos.

No olvidéis enviar fotos de vuestras nanocomposteras a mambiente-educacion@ayto-alcaldehenares