MENÚ

El PSOE eleva tres mociones al próximo pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Dos de las propuestas de los socialistas se presentan junto con UP-IU y la tercera con Ciudadanos
Alcalá de Henares |

El Partido Socialista de Alcalá de Henares presenta tres mociones para el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el martes 16 de febrero. La primera de ellas sobre el fomento de la innovación tecnológica en la ciudad es una moción conjunta con el grupo Ciudadanos. Las restantes, una sobre vivienda social y la última que critica la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid han sido elaboradas junto con la coalición Unidas Podemos - Izquierda Unida.

Plan de Modernización e Innovación Tecnológica

La primera moción que el PSOE elevará a pleno de la mano de Ciudadanos propone "convertir Alcalá en un ecosistema favorable para la innovación tecnológica y creativa". Esto se concreta en el desarrollo y la profundización en la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento, bajo el Plan de Modernización e Innovación Tecnológica puesto en marcha en el presente mandato. “El objetivo es posicionar la ciudad de Alcalá de Henares como un referente de la innovación tecnológica, favoreciendo una economía más sostenible e igualitaria capaz de atraer y retener el talento creativo y digital”, apunta el portavoz socialista Alberto Blázquez.

Por ello, con el objetivo de poner en practica uno de los aprendizajes de la pandemia, dando un paso más en la transformación digital, el PSOE plantea estudiar y valorar la creación de una marca destino en el ámbito de la innovación digital y creativa que aporte valor a las entidades que se ubiquen o decidan ubicarse en la ciudad. Alberto Blázquez explica que “es necesaria la creación de un Plan Estratégico que defina los principales ejes de trabajo, sus objetivos e impulse la buena estrategia continuada en el tiempo para atraer, retener y visibilizar el talento y la innovación tecnológica en Alcalá”.

El objetivo es posicionar la ciudad de Alcalá de Henares como un referente de la innovación tecnológica, capaz de atraer y retener el talento creativo y digital

Vivienda Social

Otra de las mociones que se presentarán en el pleno, en este caso junto con el Grupo Unidas Podemos-IU Alcalá, hace referencia a la elaboración de una nueva ley de vivienda social en la Comunidad de Madrid, donde afirman que se han visto seriamente reducidas por la venta del patrimonio público. En la moción, los socialistas recuerdan que el derecho a la vivienda digna y adecuada es un derecho constitucional reforzado por diversos convenios y tratados internacionales, y que no ha tenido el necesario desarrollo legislativo por parte de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Alberto Blázquez, señala que “con esta moción pretendemos instar a las administraciones competentes a que ejerzan sus competencias legislativas, ya que la no regulación no funciona, lo que nos está llevando a situaciones insostenibles y a abusos: es necesario regular y crear una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid: Comunidad Autónoma que carece de esta legislación”, ha afirmado Blázquez. Asimismo, en la moción se propone que las administraciones nacional y regional implementen medidas y/o ayudas para la rehabilitación para las viviendas en desuso.

Estrategia de vacunación

En esta ultima moción de los socialistas y UP-IU, se posicionan contra la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria acusando a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero de "abandonado a su suerte la Sanidad Pública madrileña". Alberto Blázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y primer teniente de alcalde afirma que "Isabel Díaz Ayuso ha tratado de sembrar la duda sobre el reparto de vacunas a las Comunidades Autónomas desde el principio, denunciando que el Gobierno Central no entregaba las suficientes a la Comunidad de Madrid, cuando según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad se encuentra a la cola en porcentaje de vacunas administradas”.

Por ello, el PSOE de Alcalá insta al Gobierno Regional a elaborar un Plan Estratégico de Vacunación; a acometer la reapertura de todos los centros de salud en su horario completo; la reactivación de centros sanitarios cerrados como las Urgencias de Luis Vives; y la ampliación de la capacidad de vacunación del sistema público con la contratación de personal sanitario tanto en centros de salud como en hospitales.