MENÚ

El obispado de Alcalá imparte terapias para “curar” la homosexualidad
La Comunidad de Madrid investigará estas sesiones penalizadas por la legislación
Alcalá de Henares |

Camufladas como unas terapias de formación de educación sexual, el obispado de Alcalá de Henares realiza terapias enfocadas en “curar” la homosexualidad, las cuales están prohibidas en la Comunidad de Madrid. Estas terapias se realizan en el propio centro de la diócesis y se ofertan como “acogida y acompañamiento” a todo aquel que necesite ayuda. Sin embargo, el contenido de esas sesiones y el “apoyo” que proporcionan está enfocado a sugestionar a las personas sobre la naturaleza de su orientación, algo penado con multas de más de 45.000 euros según la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia en Madrid. A este respecto, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Pedro Rollán, ha declarado que se realizará una inspección para determinar “si se ha cometido algún tipo de actividad al margen de la ley”.

Un dato que aumenta la alarma de este caso es que la terapeuta que se encarga de realizar este tipo de sesiones con jóvenes no cuenta con la formación necesaria para impartir terapia. Y es que parece que el obispado trata de no nombrar la homosexualidad, en su lugar se refieren a Atracción hacia personas del mismo sexo (AMS) o Proyección hacia las personas del mismo sexo (PMS), que relacionan directamente con traumas en edades tempranas. Según ha publicado eldiario.es, en los mensajes previos a las sesiones de terapia se refieren a “heridas en nuestro ser”, que utilizan de base y motivo para ofrecer estos servicios de contenido LGTBfóbico.
Sin duda es una forma de ofrecer esa “ayuda de personas expertas” para las familias con hijos que demostraran “conductas homosexuales”, algo que en 2012 el obispo José Antonio Reig había recomendado. Aunque esta terapia puede generar problemas de ansiedad severos o depresión en los afectados, según señala el Consejo General de Psicología de España.
Respuesta del obispado
Pese a representar un sector más radical en la Iglesia católica, se sustentan en mensajes del Papado utilizados para sus fines. Tras la publicación de la noticia de eldiario.es, el Obispado de Alcalá de Henares ha publicado un comunicado referido a “otras noticias falsas. Según lo referido, acusan a la manipulación “referida a la ideología de género y su amparo legislativo”, señalando que la información que proporcionaba el obispado son hipótesis y se han tomado como afirmaciones.
Aunque, en lo que se refiere a estas peligrosas sesiones terapéuticas, el punto cinco del citado comunicado es claro: “el Obispado de Alcalá de Henares recuerda el respeto y el amor que se debe a todas las personas, al tiempo que no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan”.